Medicina

Un láser para próstatas grandes

Este nuevo aparato de 180 vatios, que permite operar con cirugía casi ambulatoria a todo tipo de pacientes, funciona con éxito en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza.

Una de las intervenciones con este tipo de láser, que basa su técnica en la vaporización del tejido prostático
Un láser verde para próstatas grandes
HA

El Servicio de Urología del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza ha incorporado el primer láser verde GreenLight XPS de 180 vatios de Aragón, uno de los primeros de España. Se trata de la última tecnología en láser verde para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), con la particularidad de que permite operar próstatas de gran tamaño.


Hasta la fecha, un total de cinco pacientes aragoneses ya han sido intervenidos por los urólogos Javier Valer, Carlos y Jorge Rioja y Ángel Elizalde con la nueva tecnología en este hospital, los pasados 28 de junio y 2 de julio, con "excelentes resultados", afirman fuentes del centro. La duración media de las intervenciones realizadas fue de entre 20 y 30 minutos y los pacientes tan solo requirieron de un ingreso hospitalario de 12 horas.


La principal novedad del láser verde XPS es que su potencia de 180 vatios permite la vaporización y eliminación de más tejido de la próstata en menos tiempo, con ausencia de sangrado y disminuyendo, de este modo, el tiempo de hospitalización y de sondaje.


En palabras del urólogo Carlos Rioja, "este nuevo láser se diferencia frente a otros equipos de láser verde porque nos permite operar próstatas de gran tamaño, superiores a 80 y 100 gramos, algo que antes no se podía, haciéndolo, además, con gran precisión y en menos tiempo de intervención, lo que repercute en una más rápida recuperación postoperatoria del paciente que, en el plazo medio de 12 horas, tras la cirugía, puede ser dado de alta".


Considerable incidencia

La hiperplasia benigna de próstata, esto es, un crecimiento del tamaño de esta glándula, constituye una enfermedad altamente prevalente con una incidencia, según estudios publicados por la Asociación Española de Urología, del 8% entre pacientes varones de entre 40 y 50 años, que asciende al 43% a los 55 años, pasando al 80% en la octava década de la vida y un 88% en la novena. Aproximadamente un 30% de los varones mayores de 70 años refieren síntomas entre moderados y severos de HBP, en tanto que disminuye a un 15% entre los varones de 40 a 50 años.


Además de la potencia, este sistema incorpora una nueva fibra que tiene la particularidad de estar refrigerada, incrementando su calidad de vaporización durante todo el proceso quirúrgico. A ello se suma una mejora sustancial en la coagulación.

Según Jorge Rioja, "esta nueva tecnología nos permite eliminar mucho más tejido, reduciendo el sangrado prácticamente a cero y pudiendo tratar casi todas las próstatas de los pacientes que acuden a nuestras consultas".


Estos especialistas subrayan que el GreenLight XPS de 180 vatios supone un notable avance respecto al láser verde que se utiliza desde hace una década en urología. De hecho, un estudio reciente realizado con 269 pacientes de 11 países y presentado durante la Conferencia Anual de la Asociación Urológica Norteamericana ha demostrado la superioridad de esta nueva tecnología en cuanto a tiempo de recuperación, con plazos de cateterización y hospitalizaciones más breves.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.