Salud

Nueva técnica de trasplante de córnea, que disminuye los riesgos en la operación

La técnica recién implantada ?la primera intervención se realizó en agosto? es el último paso dado en estos avances y permite extraer del ojo enfermo un tejido más fino que un papel transparente de celofán e implantar uno sano.

Los oftalmólogos Carlos Brito, Miriam Idoipe y Antonio Sánchez
El Hospital Miguel Servet incorpora la última técnica en trasplante de cornea

El servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ha puesto en marcha una nueva técnica de trasplante de córnea denominada DMEK, un procedimiento de última generación que por primera vez se ha realizado en Aragón.


La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del globo ocular y que las imágenes puedan enfocarse en la retina. Cuando este tejido claro se vuelve opaco, la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea enferma por otro tejido sano procedente de un donante cadáver. Hasta hace unos años, se sustituía completamente la córnea, pero los especialistas han ido desarrollando diversos procedimientos que permiten reemplazar solo la capa enferma de la córnea, manteniendo las sanas. Ello supone una recuperación visual más rápida, menor incidencia de rechazo y disminución de complicaciones intraoperatorias.


La técnica recién implantada –la primera intervención se realizó en agosto– es el último paso dado en estos avances y permite extraer del ojo enfermo un tejido más fino que un papel transparente de celofán e implantar uno sano. La capa que se reemplaza tiene 30 micras de grosor (la córnea tiene un grosor de 550, lo que equivale a medio milímetro).


Estos procedimientos son desarrollados por el equipo de Cirugía de Segmento Anterior y Córnea del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, dirigido por el doctor Luis Pablo Júlvez. El equipo especializado en trasplante de córnea está compuesto por los doctores Carlos Brito, Antonio Sánchez y Mirian Idoipe. La implantación de la nueva técnica ha sido posible gracias a la colaboración de la doctora María José Martínez, responsable del área de Tejidos del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.



Haga clic para volver al suplemento de salud.