Por
  • Elena Capapé Poves

En el próximo libro

En el próximo libro
En el próximo libro
Blackie Books

El ‘binge-watching’ o ‘atracón de series’ hace referencia al visionado que se sustenta en devorar un producto en pocas horas, un hábito que, en consecuencia, minimiza el proceso reflexivo.

Al mismo tiempo, este atracón permite a los espectadores satisfacer su necesidad de inmediatez y mitigar la incapacidad de manejar la espera hasta la siguiente emisión. Sin embargo, la rutina del consumo serial también encuentra su lugar entre las plataformas de ‘streaming’; series que se estrenan con una frecuencia generalmente semanal y en las que el concepto ‘en el próximo capítulo…’ da pie a la intriga. En los últimos meses, el fenómeno de lo serial se ha retomado, también, en el mundo literario; en concreto, cabe mencionar la saga literaria ‘Blackwater’. Su trama se inicia un día de 1919, cuando el pueblo de Perdido (Alabama) aparece completamente inundado. Una riada anega la población, ahora solo accesible por barca. Tras el desalojo de los habitantes, una misteriosa joven es encontrada en las empantanadas habitaciones del hotel del pueblo.

La obra fue escrita por Michael McDowell en 1983 y publicada en seis entregas con periodicidad mensual, bajo el sistema de novela por entregas. Recientemente, la editorial Blackie Books ha publicado la saga en España, manteniendo el ya mencionado formato de novela fragmentada. Los lectores conservan la expectación hasta el último volumen de la obra, la cual se extiende durante meses. Los hábitos de consumo evolucionan y se adaptan al entorno sociocultural, económico y tecnológico, pero la revolución, en muchos casos, está escrita en pasado.

Elena Capapé Poves es profesora de la Universidad San Jorge

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión