40 aniversario

Enrique Bunbury estuvo en la Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos de Zaragoza: "Fue un momento mítico"

Con 16 años y como bajista del grupo Proceso Entrópico, subió al escenario con un insólito atuendo. Se cumplen cuarenta años de la Muestra.

Enrique Bunbury, al bajo, junto a sus compañeros de Proceso Entrópico en la Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos celebrada en Zaragoza en 1984
Enrique Bunbury, al bajo, junto a sus compañeros de Proceso Entrópico en la Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos celebrada en Zaragoza en 1984
Vicente Jorcano

Un jovencísimo Enrique Ortiz de Landázuri de 16 años también estuvo allí, sobre el escenario de la Muestra de Pop, Rock y Otros Rollos, celebrada en Zaragoza los días 23, 24 y 25 de marzo de 1984, hace ahora cuarenta años. 

Durante tres intensas jornadas, el Pabellón Francés de la Feria de Muestras de Zaragoza, junto al Parque Grande, detrás de la actual Cámara de Comercio, se llenó de conciertos, fanzines, moda, radios libres, cómic, cine, pintura, sellos independientes... y rebosó de un público con los ojos muy abiertos y muchas ganas de diversión.

En el prólogo del libro ‘Más Birras: del barrio a la leyenda’ (editorial Doce Robles), Bunbury habla de la Muestra como "un momento mítico en el que se unieron fuerzas para dar visibilidad no solo al alboroto musical que se cocía en las calles, bares y locales de ensayo, sino también a los cómics, fotografía, vídeo y arte, aunando toda la movida cultural activa, en un solo fin de semana de gloria. Que fuera un éxito rotundo de asistencia es un milagro que a día de hoy sigo sin explicarme y solo alcanzo a farfullar: ‘Eran otros tiempos’".

Cincuenta grupos locales, alguno más curtido, otros totalmente desconocidos e integrados por adolescentes que solo habían actuado en colegios o institutos, subieron a aquel escenario. 

Enrique actuó como bajista de un grupo efímero, Proceso Entrópico, que impactó con todos sus integrantes cubiertos por chubasqueros o capas de agua y caretas. Una imagen misteriosa y casera, defendida con elegancia. La elección de aquel peculiar atuendo logró el efecto esperado: no pasar desapercibidos entre las decenas de bandas que tocaron esos días. 

Así lo reflejó la prensa: "Proceso en Trópico. La suya fue una presentación espectacular", se podía leer en Heraldo de Aragón. Les tocó actuar el sábado por la tarde, era un día lluvioso. Justo antes, Ortopedia Acústica montó un follón que no duró más de diez minutos sobre el escenario: "El cantante se revuelca por el suelo, mientras uno de los guitarras grita que odian la música, se mete con los heavys, luego con los rockers, grita "¡destrucción!"; el cantante, ronco de tanto gritar, se quita la camisa y vuelve a rodar por el escenario". Les siguen Proceso Entrópico (un nombre salido de la clase de Física y a menudo mal escrito, separando 'en trópico'), "espectaculares con sus atuendos". La foto del día, de Carmelo Esteban, es para ellos.

Crónica de la Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos publicada en Heraldo de Aragón
Crónica de la Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos publicada en Heraldo de Aragón
HA

En el reportaje de 'El Único', la publicación nacida del taller de prensa para jóvenes organizado por el Ayuntamiento, a través del CIPAJ, se ahondaba más en lo musical: "Impactante presentación la de Proceso Entrópico, con sus sofisticados y 'underground' atuendos, siendo inevitable acordarse de los Residence, a pesar de que su sonido estaría entre el tecno-pop y new wave. Aún así, fue una de las mejores actuaciones. Las letras de las canciones se pueden calificar de comprometidas, lo que contrasta con la imagen agresiva que quieren dar". El pie de la foto de Vicente Jorcano: "Proceso Entrópico, surgidos de ultratumba". 

Aquel evento dio la ocasión a Enrique de toparse con otros jóvenes músicos que andaban muy cerca: Juan Valdivia, tocando con Zumo de Vidrio, y Joaquín Cardiel, en las filas de Tres de Ellos. Poco después compartirían destino en Héroes del Silencio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión