El Parque Walqa, en Huesca, aúna la gastronomía y la inteligencia artificial

La sociedad pública ha organizado el 16 de abril una conferencia pionera sobre la mesa sensorial, de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón y el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.

La mesa sensorial está instalada en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.
La mesa sensorial está instalada en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.
DGA

La inteligencia artificial aplicada a la gastronomía comercial generará una experiencia que se podrá disfrutar este martes 16 de abril (10.30) en  el Parque Tecnológico Walqa de Huesca a través de la conferencia 'Inteligencia artificial e innovación en la gastronomía'. Es una conferencia pionera sobre la mesa sensorial, de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, organismo ubicado en las instalaciones oscense. El acto contará con la participación de dos destacados expertos en el campo. 

Es el caso de Carmelo Bosque -cocinero con estrella Michelin, con varios restaurantes; y de Rafael del Hoyo, coordinador del grupo TIC en el ITA. En la charla se hablará y profundizará sobre la experiencia de 'una mesa sensorial', una innovación revolucionaria del Centro de Innovación que ha sido desarrollada conjuntamente con el ITA en la que la inteligencia artificial determina el éxito de la iniciativa.

Esta mesa define la sensación gastronómica calibrando las emociones de quienes se sientan ante los platos para determinar, por ejemplo, cuál ha sido el mejor recibido por su olor o su sabor. El análisis se logra a través de un dispositivo especializado que captura gestos y expresiones faciales de los comensales durante su experiencia gastronómica. 

El objetivo principal es proporcionar a los restaurantes datos valiosos sobre cómo los clientes reaccionan a diferentes aspectos de su visita, desde la presentación de los platos hasta el servicio recibido. Las gráficas que recopilan las reacciones de los comensales reflejan en distintos grados emociones como la felicidad, el temor a lo desconocido, o la indiferencia ante las elaboraciones.

Los asistentes a la conferencia y la experiencia tendrán la oportunidad de participar después en una en una sesión de café y networking, fomentando la interacción y el intercambio de ideas entre profesionales y entusiastas de la gastronomía y la tecnología.

La inscripción para esta actividad (en info@ptwalqa.com) está abierta a profesionales de la gastronomía, innovadores tecnológicos, estudiantes y cualquier persona interesada en descubrir las últimas tendencias en la intersección entre la inteligencia artificial y la gastronomía. La colaboración de Walqa con el Centro de Innovación Gastronómico se mantendrá durante todo el año con al menos otras tres actividades realizadas en colaboración.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión