El zaragozano que reivindicó la bandera LGTBI+ en la final de la Copa del Rey

El pasado sábado 6 de abril, un conocido influencer y DJ nacido en Zaragoza impactó con su actuación en el estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla

Luc Lorén, durante su actuación en Sevilla.
Luc Lorén, durante su actuación en Sevilla.
Instagram

Aunque las cosas han cambiado bastante en los últimos años, el mundo del fútbol sigue siendo escenario habitual de proclamas sexistas y homófobas. Buena parte de las profesionales del fútbol nacional lo sufren constantemente, a pesar de que España es la actual selección campeona del mundo, con la zaragozana Salma Paralluelo como estrella del combinado nacional. Por eso es llamativo lo que ocurrió el pasado 6 de abril en la final de la Copa del Rey de fútbol masculino, celebrada enel estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla; una reivindicación con la bandera arcoiris a ras de césped no fue mal acogida, reacción no siempre común en el entorno futbolístico, especialmente proclive a la alusión de la preferencia homosexual como insulto.

El protagonista de este hecho fue otro zaragozano, Luc Lorén. Es uno de los influencers (aunque en su momento le haya declarado la guerra a ese término) más veteranos entre los que marcan la pauta dentro del territorio nacional. En este mundillo que sigue siendo muy nuevo, la veteranía no tiene que ver con la edad: a sus 30 años de edad, el impacto que ha generado en la última década ha sido tan creciente como sostenido, gracias a la diversificación de sus contenidos en red: desde la prensa del corazón a la música de baile (tiene tablas y mucho éxito como DJ), la atención y motivación a las personas depresivas o la reivindicación de una mayor visibilidad y normalización del universo LGTBI+.

Luc (Lucas en el DNI, 300.000 seguidores en Instagram) saltó a la fama por su amistad cercana con Dulceida, reina nacional de las redes, pero hace tiempo que tiene entidad propia en el sector. Lucas es nieto de Santiago Lorén, el primer Premio Planeta aragonés, y el pasado sábado subió al escenario con las bailarinas del colectivo catalán Quality Dance Studio para actuar delante de 70.000 personas.

Las críticas a su presentación, eso sí, han sido mixtas. El uso del ‘autotune’ y las voces pregrabadas siguen siendo de difícil digestión para las masas, aunque el espectáculo de Luc se centra más en elementos visuales y ‘performativos’ que en el hecho de la canción, terreno en el que el propio intérprete reconoce no ser muy ducho. En el lado del gesto a la comunidad LGTBI+, sin embargo, la cosa fue mucho mejor, obviando la inevitable presencia de 'trolls' en cualquier entorno. 

Lorén expresó después su emoción a través de Instagram. “Si mi abuela me viera… Siempre pienso en ella cuando me pasan cosas relacionadas con el fútbol. Gracias a la Copa del Rey y a la Real federación Española de Fútbol por por la oportunidad de lucir este show en una cita tan importante: ha sido una experiencia que nunca olvidaré”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión