El arte aragonés joven se reivindica en el Museo Pablo Serrano

Doce creadores que han participado este año en las ferias paralelas a ARCO se presentan al público en una exposición colectiva

Algunos de los artistas de la exposición, junto a las comisarias, el director del Pablo Serrano y Pedro Olloqui.
Algunos de los artistas de la exposición, junto a las comisarias, el director del Pablo Serrano y Pedro Olloqui, tras una escultura de Alejandro Monge.
Oliver Duch

El arte aragonés joven se reivindica en el Museo Pablo Serrano. Doce creadores de distintas generaciones, procedencias y estilos, han visto agrupadas sus obras en la exposición 'Intervalos. Más allá de Arco', inaugurada este miércoles en el IAACC Pablo Serrano. El argumento que les une es espacio temporal: todos han participado en alguna de las ferias paralelas que este año ha tenido Arco, la feria de las ferias del arte contemporáneo en la capital de España. Los artistas que conforman la muestra son Alba Lorente, Alejandro Monge, Cayo, Dafne Artigot, Eduardo Lozano, Hugo Saliente, Indigo Planets, Javier Sáez, José Moñú, Manu Iranzo, Mar Amador y Yann Leto.

La muestra, que puede visitarse hasta el 23 de abril, ha sido comisariada por dos especialistas con mirada fina para el arte, Ana Revilla y Myriam Monterde. "Hemos querido trasmitir la vitalidad de la creación artística en Aragón -subrayaba Ana Revila-. Lo que se ha recogido ofrece, forzosamente, una visión ecléctica, desde el hiperrealismo de Hugo Saliente al arte urbano de Cayo, pasando por figuras como Javier Sáez, que fue hace unos años Premio Nacional de Ilustración. Está demostrado que el talento aragonés crece, y puede verse en esta exposición". 

'Intervalos' se presenta en la sala de exposiciones temporales del Pablo Serrano, un poco justa de espacio para la cantidad de obra expuesta. Han sido los propios artistas los que han elegido su aportación al conjunto, con el punto de partida de dar preferencia a obras que hayan viajado a Madrid. Las ferias se clausuraron el domingo 10 de marzo, y en un tiempo récord, menos de un mes, se inaugura esta exposición que resume la participación aragonesa en las ferias alternativas.

"La presencia aragonesa en las ocho ferias paralelas a Arco es creciente y por eso queríamos que la exposición estuviera cerca de su celebración y que fuera un poco más allá de lo que es Arco", añadía Ana Revilla.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, destacaba en su intervención "la extraordinaria vitalidad del Museo Pablo Serrano, que guarda la semilla de la modernidad de las artes plásticas de España. Porque todo empezó en Zaragoza, los grandes maestros enseñaron a todo el país a pintar la modernidad desde Zaragoza". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión