Orensanz: "Serra fue un gran artista"

El escultor altoaragonés muestra su admiración por su colega, coetáneo suyo y recientemente fallecido

Orensanz (centro) y Serra (derecha) en el GRan Palais de París, en 2015.
Orensanz (centro) y Serra (derecha) en el Grand Palais de París, en 2015.
H. A.

El escultor oscense Ángel Orensanz lamenta el fallecimiento de su colega Richard Serra, acaecido la semana pasada en Estados Unidos. Orensanz tuvo ocasión de tratar a Serra en varias ocasiones; la conexión entre el arte de ambos, además, está además documentada en el libro ‘Un artista global en la esfera pública’, que Jesús Pedro Lorente dedicó al altoaragonés.

Lorente recuerda en la citada obra una de las obras mas conocidas de Orensanz, los seis cilindros coloristas destinadas al hotel Marriott Marquis de Atlanta (Estados Unidos) que ahora están en el jardín del Arts & Crafts Center de esta ciudad, y los relaciona en forma y fondo con el colosalismo, las aberturas y la combinación de redondez con formas rectilíneas que tanto frecuentaba Serra. Los dos artistas son, además, coetáneos: el estadounidense Serra nació en noviembre de 1938, y Orensanz vio la primera luz en Larués (Huesca) en febrero de 1940.

Serra, de padre mallorquín y madre rusa, recibió muchísimos premios y distinciones en su dilatada carrera artística, en todos los rincones del planeta. En 2008, por ejemplo, fue nombrado Commandeur de L’Ordre des Arts et des Lettres (2008) en Francia, aprovechando su presencia en el Grand Palais con una muestra muy brillante: en aquella ceremonia estaba Orensanz, quien reside desde hace muchos años entre París y Nueva York.

“Recuerdo que en otra ocasión -contaba Orensanz- le iban a entregar una medalla, y la medalla se extravió. Él, bromeando pero muy serio al mismo tiempo, dijo que quería su medalla, que fueran a buscarla. Serra fue un gran artista”.

Respeto profesional y admiración

El oscense también recuerda que Serra visitó varias veces la sede de la Orensanz Foundation en Nueva York, situada en una hermosa sinagoga desacralizada del Lower East Side y que desde hace muchos años se ha convertido en un centro clave en la vida social y artística de la ciudad; allí se grabó un vídeo de Lady Gaga, por ejemplo, o se recibió en visita formal a la Reina Sofía en septiembre de 2022 con motivo de la visita del Teatro Real a la ciudad de los rascacielos.

Orensanz sigue muy activo estos días. Actualmente trabaja en París en una obra monumental destinada a un lugar no específico de la ciudad, y que formará parte del nuevo bagaje escultórico parisino durante los Juegos Olímpicos de Verano previstos para este año. Por otro lado, la sinagoga neoyorquina (próxima al famoso Puente de Brooklyn) alberga dos veces desfiles de la New York Fashion Week.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión