Lola Goyanes: bordar como siempre y a la vez de otra manera

Esta arquitecta zaragozana busca con su trabajo bordando reivindicar y elevar la consideración de esta tarea tradicional que ella considera “un arte que no puede perderse”.

Lola Goyanes, una bordadora devota de la tradición desde lo contemporáneo.
Lola Goyanes, una bordadora devota de la tradición desde lo contemporáneo.
H. A.

Arquitecta de formación, la zaragozana Lola Goyanes se dedica desde hace años al bordado. Manualmente y con el alma. A través de esta labor tradicional estudió también Bellas Artes. Y en la conjunción de esas dos carreras, deposita parte de su discurso con el que defiende el bordado como una más de las artes, en la medida en la que otros oficios análogos, como la cerámica, han entrado en esa órbita.

Para Lola, hay varios motivos: "Siempre ha sido un trabajo de mujeres y, la mayor parte de las veces, doméstico y por tanto no remunerado". "Lo textil, lo casero, es como si no tuviera importancia", continúa. De manera que esta primorosa rama de la costura ha sido vista siempre como "una actividad casi de entretenimiento para las amas de casa o parte de su rol cuando se estilaba bordar el propio ajuar o la ropa de los hijos". Y, sin embargo, Lola Goyanes cree que todo ese poso tradicional, doméstico y femenino "hace aún más interesante profundizar en el mundo del bordado".

Lola Goyanes, con una de sus creaciones.
Lola Goyanes, con una de sus creaciones.
H. A.

Solo desde ese legado se plantea esta joven bordadora su trabajo, lo que no quita para que su estilo sea sumamente contemporáneo, tanto en lo formal como en lo conceptual. Las piezas y patrones que ella misma diseña y vende, presentan conexiones con su faceta de arquitecta: "Al final, bordar es como dibujar un plano, establecer elementos lineales para generar la ilusión de una imagen, solo que en este caso a través de materiales diferentes". Fundamental para ella es también dotar de su firma, porque cree que en la poca consideración hacia el bordado ha pesado mucho el hecho de que "ninguno tenga autoría". En este sentido, la zaragozana está recopilando todos los que puede para catalogarlos.

En sus telas bordadas aparece su mundo y el que le rodea: borda desde calendarios a mantelitos con mensajes feministas, también edificios; su estilo va del bordado tradicional (flores, cenefas) a elementos geométricos que tienen más que ver con estéticas contemporáneas o minimalistas.

Un bordado 'arquitectónico'.
Un bordado 'arquitectónico'.
H. A.

En este punto, Lola incide en el para ella incompresible hecho de que el arte textil no haya entrado por la puerta grande de museos o del mercado del arte. "En Arco puedes ver muy variadas expresiones del arte, las instalaciones y las 'performances' están ya muy asumidas, pero no es tan fácil de ver arte en tela". Goyanes recuerda artistas que lo han practicado, como Louise Bourgeois, pero falta mucho camino. "En las facultades ni se habla del bordado ni se practica". En su opinión, esto forma parte también de la escasa representación de la mujer en el mundo del arte.

Lola, además de sus propios trabajos y patrones que vende en su web, da talleres. En Zaragoza lo hace en Victoria López.

Apúntate a la newsletter La Descubridora de HERALDO y recibe en tu correo todo sobre nuevas tiendas, planes originales y distintos, redes sociales, series de televisión, moda y estilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión