El premio Espiello al mejor documental se va a Perú, para el trabajo 'Wändari (Territorio)'

Antes de comenzar la gala, conducida por el actor Nacho Rubio y acompañada por la música de Carola Ortiz, se ha reconocido el trabajo como directora de la actriz Nerea Barros con la Siñal Entadeban.

Foto de familia de los premiados en Espiello.
Foto de familia de los premiados en Espiello.
Espiello

Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, ha entregado este sábado los premios de su XXI edición. Un total de siete galardones y dos menciones especiales que ha querido conceder el jurado para reconocer el trabajo de dos títulos que merecían ser destacados, como señala el presidente del jurado, Günter Schwaiger. Le han acompañado en esta labor Elisenda Ardevol, Pilar Perla, Paulina Fernández, Natalia Martínez y Almudena Muñoz, todas ellas profesionales del mundo del audiovisual, la antropología y la docencia, con destacadas trayectorias profesionales.

El premio Espiello al mejor documental, dotado con 2.400 euros y trofeo, ha recaído en el título 'Wändari (Territorio)', de Daniel Langares y Mariano Agudo. Un trabajo que ha llegado desde Perú.

El premio más ovacionado ha sido el Espiello Choven, y es que la directora jugaba en casa. Sara Sarrablo, natural de Boltaña, ha subido al escenario muy emocionada a recoger este premio por su ópera prima, 'Puyuelo', que narra la historia de cuatro jóvenes que llegan a rehabilitar un pueblo deshabitado de Sobrarbe.

El premio del público, al mejor documental votado por el público, ha recaído en 'Tañen furo', de Javier Jiménez (España), seguido por 'Puyuelo' y la coproducción España-Suiza 'Solidarity Crime, the borders of democracy'. de Nicolás Braguisky Cascini y Juan Pablo Aris Escarcena.

En cuanto a las dos menciones especiales de este año, el jurado ha querido reconocer la persistencia en la reivindicación de un modo de vida propio que expresa a la vez esperanza individual y colectiva.

El premio Rechira al mejor documental de investigación dotado, con 1.000 euros y trofeo, ha sido para 'O Tahtai. Savendar tai Seiandar', de  Catalina Tesar y Dana Bunescu (Rumanía).

El premio Pirineos al mejor documental de temática de montaña, con  1.000 y trofeo, ha recaído en 'Donde quisimos vivir', de Lucía Castillón y Ana Valle del Río (España). El galardón Aragón TV, con 900 euros y dos pases en la cadena autonómica, ha sido para 'L' alemany de la botiga de fotos', de Luis Pérez Bordoy (España).

El premio Asecic Guillermo Zúñiga, dotado con trofeo se lo ha llevado ' Urak Lawoi, Hermanos del Mar', de Telmo Iragorri y  Manuel Coronado (España). El Asecic ciencia y creatividad ha sido para 'Maa-Yiem. la extraordinaria historia de Jordi Sabater Pi', de Alfonso Par (España). Las dos menciones especiales se han otorgado a 'Aza Kivy/No te rindas', del director Nantenaina Lova (Francia-Madagascar) y a 'Dokhtari Az Parsian/Una chica de Persia', de Parinaz Hashemi (Irán).

La actriz Nerea Barros ha recibido la Siñal Entadeba en Espiello.
La actriz Nerea Barros ha recibido la Siñal Entadeba en Espiello.
Espiello

Previo a la gala de entrega de premios, conducida por el actor Nacho Rubio y acompañada por la música de Carola Ortiz, se ha reconocido el trabajo como directora de la actriz Nerea Barros con la Siñal Entadeban. Tras proyectar su primer trabajo como directora, 'Memoria', la periodista Chus Fenero, directora de la muestra de cine de mujeres de Huesca, ha entrevistado a Nerea Barros, quien ha encandilado al público asistente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión