música

Ejea de los Caballeros volverá a ser la capital de España del canto coral

La cita tendrá lugar el 6 de abril en el Polideportivo Municipal y acogerá a 235 coralistas llegados de diferentes puntos del país y otros 50 de la Coral Polifónica Ejea.

Actuación en el 50º Certamen de Canto Coral de Ejea.
Actuación en el 50º Certamen de Canto Coral de Ejea.
A. D. E.

Tras haber celebrado en 2023 el 50 aniversario de su reconocido Certamen Coral, el próximo sábado 6 de abril abril Ejea de los Caballeros acogerá en el Polideportivo Municipal el 24º Gran Premio Nacional de Canto Coral. Un total de 235 coralistas llegarán a la localidad de las Cinco Villas provenientes de diferentes puntos del país a los que se sumarán el medio centenar de miembros de la Coral Polifónica Ejea.

Este Gran Premio Nacional, que celebrará su edición de plata el próximo año, está integrado por los concursos corales de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Burgos, Cocentaina (Alicante), Granada y Ejea de los Caballeros.

En este 2024 participan los coros ganadores o premiados de las ediciones de 2023 de estos certámenes: Aurum (Luanco, Asturias) en representación de San Vicente de la Barquera; Coro de Jóvenes de Madrid, en representación de Granada; el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, en representación de Burgos; el Coro Encanto (Griñón, Madrid) en representación de Cocentaina y el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, en representación de Ejea. Además, la Coral Polifónica Ejea actuará fuera de concurso.

Al acoger este año el Gran Premio Nacional de Canto Coral, Ejea de los Caballeros celebrará su edición 51 del Certamen Coral de Ejea en el año 2025, en el habitual marco de las Fiestas del Agua.

La programación

El programa comenzará el viernes 5 de abril a las 20.00, jornada previa al concurso, con Antológica Zarzuela, un espectáculo inaugural que combinará varias voces solistas, el Coro Amici del Auditorio de Zaragoza, música y baile alrededor de este género.

El sábado 6 a las 19.00 se celebrará el concurso que comenzará con la actuación de la Coral Polifónica de Ejea y posteriormente tendrán lugar las actuaciones de los diferentes coros. El repertorio que tendrá que interpretar cada agrupación es de elección libre, adaptándose a un tiempo de entre 15 y 20 minutos, en los que tendrán que interpretar cuatro obras, una de las cuales tendrá que pertenecer al repertorio de música aragonesa.

Finalmente, antes de la entrega del único premio que entrega el Gran Premio Nacional de Canto Coral a la agrupación ganadora, actuará el Grupo de Jotas Aires de Aragón.

Habrá un solo premio dotado, en está ocasión, con 2.000 euros y un trofeo conmemorativo realizado por Cerámicas El Cierzo. El jurado estará integrado por seis miembros de reconocido prestigio dentro del mundo coral, todo un equipo profesional compuesto por Ana González, Montserrat Ríos, Joan Company, Igor Ijurra, Valentín Benavides y Enrique Azurza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión