'Petronila y las águilas', una obra de arte rodeada por montones de tierra

La escultura de la oscense Teresa Ramón, en una rotonda de la autovía Huesca-Lérida, lleva semanas ofreciendo un aspecto deplorable

Escultura de la artista Teresa Ramón en la autovía, parcialmente oculta por la tierra
Escultura de la artista Teresa Ramón en la autovía, parcialmente oculta por la tierra
Heraldo.es

La escultura 'Petronila y las águilas', de la artista oscense Teresa Ramón, Premio Aragón Goya en 2015, lleva semanas rodeada por montones de tierra en la autovía Huesca-Lérida. La obra se sitúa en una rotonda a un kilómetro de Siétamo, en el enlace con la autovía. Es una de las más significativas dentro de la trayectoria de la artista, que tiene obra muy conocida y apreciada en espacios públicos, como el mural 'Catarsis', en la entrada del túnel internacional de Somport, o la escultura ''La puerta de Aragón', en una rotonda de Fraga. 

Realizada en acero corten y acero inoxidable, 'Petronila y las águilas' tiene 17 metros de altura y cuatro en la base, y pesa más de 10 toneladas. En la obra la artista quiso simbolizar el nacimiento de la Corona de Aragón (Petronila I, hija de Ramiro II el Monje, contrajo matrimonio  en el siglo XII con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, dando origen a la Corona). También quiso hacerle un guiño a la Sierra de Guara. Incluyó las águilas en la escultura por ser aves reales, explicó en su día,  "cuyo vuelo permite observar el territorio que envidiamos por su poderío y libertad". La escultura se instaló en la rotonda en el año 2011. 

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, los montones de tierra no provienen de las obras de la autovía, como pudiera parecer, sino que son necesarios para que pasen por esa rotonda los transportes especiales de aerogeneradores y, una vez que finalicen estos transportes, las empresas responsables restituirán la rotonda a su estado inicial. 

Teresa Ramón Jarné nació en 1945 en la localidad oscense de Lupiñén y es una de las artistas aragonesas de mayor proyección. Aunque se ha dedicado preferentemente a la pintura, ha realizado también esculturas y murales. Ha desarrollado también una intensa labor docente. Como artista, su pintura se ha caracterizado siempre por la investigación sobre materiales y técnicas, y por una narrativa llena de simbolismo. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y 20 colectivas, en diversos países y continentes. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es Medalla de Plata de la V Bienal Internacional Ciudad de Huesca, Premio Aragón Goya de las Artes en 2015 y académica correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. En 1997 recibió el Lazo de Dama de Isabel la Católica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión