música

La Sinfónica de Dusseldorf actuará por primera vez en su historia en Zaragoza

La prestigiosa formación alemana, dirigida por Adam Fischer, interpretará este martes 'Tristán e Isolda' en la sala Mozart del Auditorio. 

La Orquesta Sinfónica de Dusseldorf, en el Tonhalle de la ciudad alemana.
La Orquesta Sinfónica de Dusseldorf, en el Tonhalle de la ciudad alemana.
D.S.

La Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza vivirá este martes 19 de marzo a partir de las 19.30 una velada extraordinaria. Una de esas jornadas que quedan incrustadas en la memoria de los melómanos que asistan. La propuesta es muy sugerente. Comparecerá en la sala Mozart nada más y nada menos que la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf (Alemania) interpretando el segundo acto de ‘Tristán e Isolda’ de Richard Wagner.

El álbum de oro del recinto complejo musical inaugurado en 1994 incorporará este martes un ‘ilustre cromo’ en sus páginas ya que recibirá por primera vez en sus 30 años de historia la visita de la formación más emblemática de la capital del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Todo un acontecimiento.  

La Orquesta Sinfónica de Dusseldorf, la segunda más antigua de Alemania de carácter municipal –fue fundada en 1864– tras la de Aquisgrán y cuyo hogar habitual es el espectacular Tonhalle, inició el pasado viernes en el Auditorio Nacional de Madrid un itinerario por España con escalas en Oviedo (Auditorio), Gerona (Sala Montsalvatge de L’Auditori) y Barcelona (L’Auditori), que recala en la capital aragonesa bajo la batuta de Adam Fischer (Budapest, 1949), que ejerce como su flamante director titular desde 2015. Su currículo es notable. Desde los años 70 ha dirigido habitualmente a orquestas como la Filarmónica de Viena, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Londres, Sinfónica de Londres, Philharmonia, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Chicago, Orquesta de París...

El húngaro proclama la inquebrantable vigencia de la obra de Wagner en nuestros tiempos: "El mensaje de Wagner es universal para todas las generaciones: el deseo loco y la ambición por el dinero y el poder son veneno". Y ensalza el poder balsámico de la música en estos tiempos en el que la confrontación bélica toca se libra en la propia Europa. "La música en estos tiempos es un refugio, quiero despertar de la pesadilla de la guerra", asevera.

Elenco de voces

Las voces solistas las encarnará un elenco compuesto por la soprano alemana Daniela Köhler (sustituyó a Allison Oakes), la mezzosoprano húngara Dorottya Láng, el tenor estadounidense Corby Welch y el bajo húngaro Miklós Sebastyén.

Además de atender a la retahíla de premios y de países que ha visitado, para calibrar la grandeza de la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf que recalará en la sala Mozart basta con repasar la nómina de algunos de los directores que han regido sus caminos: Heinrich Hollreiser, Euge Szenkar, Jeean Martinon, Rafael Frühbeck de Burgos, Henryk Czyz, Willem van Otterloo, Bernhard Klee, David Shallon, Salvador Mas Conde, John Fiore, Andrey Boreyko...

Las pocas entradas que quedan disponibles para el concierto de Zaragoza se pueden adquirir en la web compraentradas.ibercaja.es o en las taquillas del Auditorio. El rango de precios va desde los 18 hasta los 90 euros.

En sus cinco conciertos por tierras españolas la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf está combinando dos repertorios. En Madrid, Barcelona y Gerona, un programa conformado por la ‘Sinfonía nº 45 Los adioses’ de Franz Joseph Haydn y la célebre ‘Sinfonía nº 5’ de Gustav Mahler, la obra que inspiró al cineasta Luchino Visconti para la película ‘Muerte en Venecia’. En Oviedo y Zaragoza, la mencionada obra de Wagner. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión