cine

El director del documental de Héroes del Silencio ahora se fija en Gila

Alexis Morante, colaborador habitual de Enrique Bunbury, acaba de finalizar el rodaje de la película 'Gila: ¿es el enemigo?'.

El actor Óscar Lasarte interpreta al joven Gila.
El actor Óscar Lasarte interpreta al joven Gila.
David Herranz

Alexis Morante (Algeciras, 1978), el cineasta andaluz cuya carrera está muy ligada a la de Enrique Bunbury, acaba de finalizar el rodaje del que será el próximo título en su filmografía, 'Gila: ¿es el enemigo?', cuyo protagonista es el humorista madrileño fallecido en 2001. 

El algecireño ha trabajado codo con codo en numerosas ocasiones con el líder de Héroes del Silencio. De hecho, fue el encargado de dirigir el exitoso documental 'Héroes: silencio y rock & roll' que se estrenó en 2021. 

Pero su relación profesional con Bunbury viene de más atrás. Arrancó en 2010, cuando la versión del aragonés de ‘Vámonos’, la ranchera de José Alfredo Jiménez ‘El Rey’, fue el tema principal del corto del gaditano ‘Matador on the road’. Ese mismo año el algecireño dirigió el videoclip de 'De todo el mundo', segundo 'single' del disco de Bunbury 'Las consecuencias'. También fue el responsable del vídeo de 'Los habitantes', que fue rodado durante la gira de 27 conciertos que el aragonés ofreció por Estados Unidos en 2010. Y con un metraje más largo los caminos de Morante y Bunbury confluyeron en la película de 'Licenciado Cantinas' (nominada al Grammy Latino) y el documental 'El camino más largo'. 

La firma de Morante también está en otros videoclips de Bunbury como 'Ódiame', 'Llévame', 'Ánimas', 'Despierta', 'Más alto que nosotros', 'Los inmortales', 'Salvavidas', 'Expectativas' y 'Hombre de acción'.

Carrera en el cine

El vuelo cinematográfico de Morante ha proseguido con el filme 'El universo de Oliver' (2023), en el que Bunbury  canta el tema principal, y ahora con 'Gila: ¿es el enemigo?'. Inspirada en 'El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida', publicado por Blackie Books, la película está escrita por Alexis Morante y Raúl Santos a partir de un argumento de Jose Alba y el propio Morante. El equipo creativo ha contado en todo momento con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista.

Se trata de una fábula optimista sobre un joven Miguel Gila en la Guerra Civil. A los 17 años, Miguel acude a la contienda y allí, sobrevive a miserias, batallas y a su propio fusilamiento gracias a su don: el humor. Basada en hechos reales y en sus propios monólogos, la película nos cuenta la transformación de Miguel a Gila, el cómico que todos conocemos, y reinventa todos esos momentos que años más tarde inspirarían sus chistes.

La película cuenta con un elenco coral encabezado por el actor, cómico y mago Óscar Lasarte que interpreta a Miguel Gila en su primer papel protagonista, Carlos Cuevas, Natalia De Molina, Salva Reina, Iván Villanueva, Antonio Bachiller y David Elvira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión