Picasso, Buñuel y Goya, bajo la lupa en el ciclo ‘La mirada del arte’ de la Fundación Ibercaja

La primera charla se celebra este jueves 29 de febrero en el Museo Goya de Zaragoza, con la obra ‘Gros oiseau corrida’ de Picasso como objeto de análisis

Pablo Picasso, analizado este jueves 29 en 'La mirada del arte' (Museo Goya de Zaragoza).
Pablo Picasso, analizado este jueves 29 en 'La mirada del arte' (Museo Goya de Zaragoza).
H. A.

Entender las impresiones que nos provoca una obra de arte y alejarnos de una simple valoración personal es el propósito con el que surge ‘La mirada del arte”, la nueva propuesta cultural de la Fundación Ibercaja. A través de encuentros mensuales en el Museo Goya, diferentes expertos se acercarán a grandes artistas como Pablo Picasso, Luis Buñuel, Antonio Saura, Isaak Levitán o Francisco de Goya.

Además de explicar el estilo, la época o la temática, los diferentes ponentes se acercarán a los detalles que conforman una obra y que generan las diferentes impresiones por parte del espectador. Cada uno de los objetos, los símbolos, los colores, la composición o la técnica serán también matices que se abordarán en las conferencias.

‘Gros oiseau corrida’, de Pablo Picasso, será protagonista del primer encuentro, que se celebra este jueves 29 de febrero (19.00, entrada libre hasta completar aforo), bajo la mirada de Lola Durán, doctora en Historia del Arte y Cultura visual, comisaria y crítica de arte. La obra del considerado como el artista más influyente del siglo XX fue realizada en 1953, y representa su maestría en la fusión de técnicas y estilos, así como su habilidad para incorporar elementos visuales únicos y expresivos en su obra cerámica.

Más genios

La mirada del arte se detendrá en dos fotografías de Luis Buñuel. Este segundo encuentro, el próximo 13 de marzo, contará con Luis Alegre, escritor, cineasta y profesor de la Universidad de Zaragoza, quien comentará dos imágenes de Luis Buñuel separadas por más de 55 años.

La primera de esas imágenes es la orla del Instituto General y Técnico de Zaragoza del curso 1915-16, en la que Buñuel tiene 16 años y está acompañado por otros dos genios aragoneses como María Moliner y Ramón J.Sender. La segunda nos lleva hasta el Hollywood de los 70, con Buñuel, de 72 años, acompañado por Alfred Hitchcock, William Wyler o George Cukor, el anfitrión de la velada que inmortaliza la instantánea. Entre una y otra foto, Buñuel forjó su leyenda, la de uno de los creadores más fascinantes de la historia.

Otro genio aragonés, en este caso, Antonio Saura, y su obra ‘Manda’, centrarán la charla de Desirée Orús, historiadora, crítica de arte, comisaria y especialista en arte contemporáneo. La obra invitada a este encuentro puede además contemplarse en el Museo Goya, como parte de su colección permanente y es una de sus pinturas más relevantes por la especial transcendencia de la obra y del autor en el arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Tal y como explicará la ponente, el óleo realizado en 1962 pertenece a su serie ‘Damas’ donde se observan las claves de su pintura.

‘La mirada del arte’ continuará el 8 de mayo con el análisis de la obra Ruta de Vladimir, de Isaak Levitán, por parte del pintor Pepe Cerdá. Con el artista ruso comienza el denominado como “paisaje de estado de ánimo”, a través del cual se erigió como el exponente por excelencia de la naturaleza rusa, con sus luces, sombras, magia y melancolía de parajes casi perfectos.

Los primeros encuentros de este ciclo tendrán su broche de oro el 5 de junio con el comentario del ‘Retrato de Félix de Azara’, de Francisco de Goya, por parte de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Abad. Tal y como detallará Abad, es uno de los mejores retratos salidos del pincel de Goya, por su maestría y espectacularidad cromática. Realizado en 1805, cuando Azara era brigadier de la Armada y vocal de la Junta de Fortificación y Defensa de Indias, Goya lo sitúa en su gabinete de estudio con los estantes llenos de coloristas aves y cuadrúpedos disecados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión