Zaragoza Cultural reduce sus ayudas un 40% y regresa a la cifra anterior a la pandemia

Destinará este año medio millón de euros, a la vez que desactiva el Consejo de Cultura por considerarlo "innecesario"

Zaragoza Cultural destinará ete año medio millón de euros a ayudas.
Zaragoza Cultural destinará ete año medio millón de euros a ayudas.
Guillermo Mestre

La sociedad Zaragoza Cultural destinará este año 500.000 euros a ayudas al sector cultural, un 40% menos que el año pasado. La reducción se debe, según aseguraban ayer fuentes municipales, a que "se regresa así a la cuantía que se destinaba antes de la pandemia. Durante esta se hizo un esfuerzo especial para sostener el tejido cultural de la ciudad, pero la situación ha cambiado y el objeto de Zaragoza Cultural no es la subvención, sino la programación". Y esta última, explicaban estas fuentes, "se va a incrementar con nuevos programas y proyectos. El sector cultural no va a perder". El plazo para solicitar las ayudas comienza el 28 de febrero y termina el 19 de marzo, y hay que pedirlas dentro de alguna de las categorías establecidas: artes escénicas, artes plásticas y visuales, cine y audiovisual, libro y lectura y música actividades musicales.

El Ayuntamiento quitaba este jueves hierro al recorte subrayando que "con esta contribución municipal en 2024 se mantiene el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza por respaldar a las compañías de la ciudad y de Aragón. Desde 2020, los creadores de la ciudad han percibido este aliento a sus trabajos con una cuantía que, una vez sumados los fondos que el consistorio va a distribuir este año, alcanzan los 3.566.000 de euros". En las últimas cuatro convocatorias se han distribuido subvenciones para 454 proyectos en la ciudad: 122 en el año 2020, 110 en 2021, 108 en 2022 y 114 en 2023.

Zaragoza Cultural aprobó también ayer desactivar el Consejo de Cultura, "un órgano que creó ZEC (Zaragoza en Común) y cuya fórmula se ha demostrado innecesaria para el funcionamiento óptimo de la Sociedad. Ahora mismo todos los colectivos mantienen un contacto fluido con los responsables de la Sociedad y la Consejería, que son más que adecuados para trasladar sus propuestas e inquietudes al Ayuntamiento".

Fue precisamente Zaragoza en Común el grupo municipal más rápido en responder ayer a la nueva cuantía de las ayudas.

"Zaragoza pierde diversidad, pierde riqueza cultural y pierde una política cultural basada en el consenso, en la participación del sector y en el cumplimiento de los compromisos con el mismo", subrayaba la portavoz de ZEC, Elena Tomás.

Criticaba también duramente el cambio en la comisiones que deciden las ayudas en cada categoría, ya que este año se prescinde de los dos expertos independientes que, junto a otros dos de Zaragoza Cultural, otorgaban las ayudas. Para Tomás, la convocatoria supone "un retroceso en una conquista cultural que llegaba a públicos variados". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión