música

Bunbury, Cuti Vericad y Orión, los más nominados en los Premios de la Música Aragonesa

El galardón a la agitación recaerá en el filme ‘La estrella azul’ de Javier Macipe, en una gala que se celebrará el 19 de marzo en el Teatro Principal

Bunbury, uno de los favoritos para los premios.
Bunbury, uno de los favoritos para los premios.
Jose Girl

El colectivo Aragón Musical ha revelado en el Espacio Ambar de la capital aragonesa la lista de artistas nominados a los XXV Premios de la Música Aragonesa. La gala de estos reconocimientos regresará a Zaragoza el próximo 19 de marzo, concretamente al Teatro Principal de la ciudad del Ebro, tras la celebración de sus anteriores ediciones en Sabiñánigo –el pasado año–, Alagón (2022), Alcañiz (2021) y Huesca (2020).

Sergio Falces, alma de Aragón Musical junto a David Chapín, entidad organizadora de esta cita, explicó las novedades sobre estas bodas de plata de los Premios de la Música Aragonesa. El 12 de marzo tendrá lugar la primera entrega de Insignias de la Música Aragonesa, cuyos receptores serán serán solistas, grupos y entidades que hayan protagonizado alguna nominación en este cuarto de siglo de galardones. Además, Aragón Musical prepara para abril la publicación de un libro con la editorial Prames en el que se repasa la historia de estos premios. También se han grabado una serie de ‘podcast’ que se compartirán a partir del 26 de febrero y que contarán con nombres del panorama musical aragonés como Gabriel Sopeña, Gavy Sanders, Pilar Almalé o Isabel Marco, entre otros.

En el transcurso del acto, Falces hizo entrega de los diplomas a los nominados de esta edición y dio a conocer que el premio especial a la agitación es para ‘La estrella azul’, la película de Javier Macipe sobre Mauricio Aznar.

Foto de familia con nominados y representantes institucionales, ayer, en el Espacio Ambar
Foto de familia con nominados y representantes institucionales, ayer, en el Espacio Ambar
Oliver Duch

En cuanto a los favoritos en la edición de este año, Bunbury parte como uno de los artistas más nominado, con tres candidaturas (solista, director y por la producción del álbum ‘Greta Garbo’, de Bunbury y Adan Jodorowsky). Empatado con él están Cuti Vericad (directo, canción por ‘Big Sur’, y disco por ‘La venganza del samurái’ y Orión (mejor grupo, epé y portada de 'El nudo', de Rafael Flores). Les siguen con dos nominaciones bandas y artistas como Eva McBel (álbum y solista), Idoipe (canción en lengua autóctona y producción por ‘Tañen furo’, producido por Idoipe y Javier Custardo ‘Franki’), Ixeya (grupo y mejor epé, por ‘2Hermanas’), Pecker (canción, por ‘A los ojos radiante’ y álbum, por ‘Peso pluma’), Rosin de Palo (epé, por ‘Abloke’, y portada realizada por Fresquito), Slappy Av (canción, por ‘LindooOo’ y proyección), y The Kleejoss Band (directo y grupo).

Con una nominación figuran Bosnerau, CeliaGG, Craba Roya, David Angulo, Erin Memento, Fermín Serrano, Gabriel Sopeña, Johnny Garso, Juanjo Almarza, Julio Bellido, Lorena Calero y Carlos Valledor, La Doloritas, Modelo, Las Novias, Lionware, Moorland, Muro Kvaret, Perfect Blue y Tako.

Con una, a mejor disc jockey cuenta DJ Pendejo, Florida&Hermosso, LadyFunk, y RdeRumba. En la categoría de mejor audiovisual están ‘Acaba de una vez’, de Azero, por Titi Muñoz; ‘Bicivoladores’, de In Materia, por Laura Calavia Safont; ‘El último beso’, de Perdita Durango, por Carlos López, y ‘Si todavía te quedan dientes es que no estuviste ahí’, documental sobre Manolo Kabezabolo, por José Alberto A. Lacasta.

En relación a la mejor programación compiten Periferias, El Bosque Sonoro, Pirineos Sur, y Monegros Desert Festival. Y entre las mejores salas aspiran a la distinción El Veintiuno, Las Armas, Oasis, y Rock&Blues.

En el acto intervinieron Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales del grupo Agora; Alberto Guardiola, director del programa ‘Comunidad Sonora’, quien habló en nombre de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; Carmen Sánchez, responsable de actividades culturales y sociales de la Universidad San Jorge; Íñigo Martínez, director de comunicación de Caja Rural de Aragón; Pedro Olloqui, director general de cultura del Gobierno de Aragón; José Manuel Glaría, en nombre de Covah-Rampa; y Sara Fernández, consejera de cultura, educación y turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión