La DPZ abre las puertas al amor en sus más variadas maneras

Dante, Buñuel, las místicas o cuestiones psicológicas o sociales son algunos de los acercamientos a este sentimiento universal  de 'Las formas de amar', que reúne el 14 y el 15 a importantes filósofos, editores e historiadores.

El famoso beso de Rodin está inspirado en el romance de Paolo y Francesca, un episodio de 'La divina comedia' del que se hablará en 'Las formas de amar'
El famoso beso de Rodin está inspirado en el romance de Paolo y Francesca, un episodio de 'La divina comedia' del que se hablará en 'Las formas de amar'
H. A.

"Solo hay un tipo de amor, pero miles de copias diferentes". La cita es del escritor francés François de la Rochefoucauld e inspira 'Las formas de amar', una serie de coloquios que los próximos 14 y 15 de febrero, en coincidencia con la celebración de San Valentín, tendrán lugar en el aula de la Institución Fernando el Católico de la DPZ. Organizadas por  los historiadores María Tausiet y Carlos Forcadell, la cita pretende acercarse a algo tan presente en nuestras vidas como en realidad indeterminado: "Existen diferentes tipos de amor, cada variación nos acerca a visiones diferentes del ser humano, no solo desde una perspectiva afectiva, sino también ética y estética", explican en la presentación.

Así casi como en el banquete platónico, 'Las formas de amar' reúne a un amplio y variado plantel de expertos, que reflexionarán sobre este sentimiento básico de la condición de ser humano. La filosofía, la psicología, la historia, el orientalismo, la literatura, la antropología y el cine son algunos de los prismas desde los que se abordará esta temática que ha sido motor, a su vez, de infinidad de expresiones en estos mismos campos.

La actividad, de acceso libre hasta completar el aforo, comienza el miércoles a las 10.00, con la presentación de sus responsables, María Tausiet y Carlos Forcadell,

Media hora más tarde Manuel Cruz hablará sobre 'El amor en tiempos de incertidumbre'. Cruz es expresidente del Senado y autor de un libro de gran éxito, 'Amo luego existo', en el que con el subtítulo 'Los filósofos el amor', reflexiona sobre el amor desde la filosofía y encuentra explicaciones, modelos, repeticiones que interpretan los tiempos pasados y presentes.

Tomará el testigo la bailarina e historiadora Manuela Adamo, que profundizará en 'Un amor desgraciado: Paolo y Francesca', un romance en el quinto infierno de la más famosa obra de Dante, 'La Divina Comedia'.

A las 11.30 Andreu Jaume hablará sobre 'La revolución amorosa en Shakespeare: de los sonetos a las comedias'. Jaume es, entre otras cosas, responsable de la edición en cinco volúmenes (Debolsillo, 2013 y Penguin Clásicos 2016) de la obra completa de Shakespeare, del que ha traducido y editado 'El rey Lear' (Penguin Clásicos, 2016).

La propia María Tausiet será la encargada de iniciar la sesión vespertina del día 14, a las 17.00, con la conferencia 'Cuando Venus vela, Minerva duerme: amor en el confesionario'.

Después la jornada se trasladará a Japón con una de las mayores expertas y estudiosas en su cultura, Elena Barlés. La profesora abordará el tema 'Amor y sexo en el Japón tradicional' (a las 18.00).

Ya el jueves a las 10.00 se retomarán los coloquios con 'Los amores de Pedro Abelardo y Eloísa, Su historia y pervivencia en la literatura francesa', a cargo de Irene Aguilá-Solana. La pareja reposa en el cementerio más visitado de París, el de Père Lachaise, y su historia de amor en el siglo XI inspiró a numerosos autores medievales y románticos.

A las 11, Victoria Cirlot hablará de 'Los gestos del amor: cortesía y mística'. Cirlot es catedrática de Filología Románica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es considerada una de las más importantes medievalistas de España. A las 12.00, la historiadora del arte María Bolaños propone 'Melancólicos: querer y no querer' (12.30). Cerrará 'Las formas del amar' Antonio Tausiet, quien pondrá la nota cinéfila con 'Buñuel y el amor. La realidad contra el deseo'.

La entrada a los coloquios será por la entrada de la Plaza de España por las mañanas y por la de la calle Cinco de marzo, 8, por las tardes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión