cultura

La reina Letizia acude a la Academia de cine a escuchar en directo a Martin Scorsese

Ya coincidió con el cineasta estadounidense cuando, en 2018, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

La reina Letizia sonríe a su llegada al debate sobre la industria del cine en el que han participado los cineastas Martin Scorsese y Rodrigo Cortés, este viernes en Madrid
La reina Letizia sonríe a su llegada al debate sobre la industria del cine en el que han participado los cineastas Martin Scorsese y Rodrigo Cortés, este viernes en Madrid
F. Villar/Efe

La reina Letizia ha asistido este viernes por sorpresa a la charla sobre cine que el cineasta estadounidense Martin Scorsese han mantenido en la Academia del Cine en Madrid con el director español Rodrigo Cortés, a quien va a producir su próximo largometraje, 'Escape'.

Con una emoción más propia de adolescentes ante su primer concierto, académicos de todas las edades y profesiones se han dado cita en la sede madrileña de la calle de Zurbano, donde Scorsese se ha detenido cerca de una hora para hablar de su última película, 'Los asesinos de la luna', nominada a diez premios Óscar.

Pablo Berger, Paula Ortiz, Borja Cobeaga, Paco Delgado, Pilar Castro, Elena Anaya, Irene Escolar, Candela Peña, Eugenio Mira, Mariano Barroso, Fernando Colomo, Álvaro Longoria, Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría se encontraban entre los asistentes que han contenido el aliento hasta la llegada del maestro, al que han recibido aplaudiendo puestos en pie.

Pero entre todos ellos, una 'fan' cinéfila de todos conocida, la reina Letizia, amiga personal de Rodrigo Cortés, que ya coincidió con Scorsese cuando, en 2018, el cineasta recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Él, por su parte, ha respondido con una sonrisa y la mano a la altura del corazón, saludando a los asistentes que llenaban la sala por completo. Vestido con traje gris oscuro, camisa color crema y corbata granate, el cineasta ha mostrado una agilidad y energía que desmiente al calendario que marca sus 81 años. Nada más terminar el acto, la Reina y el director de cine de despidieron con dos besos en la mejilla, como viejos amigos.

Scorsese ha contado que cuando fue "a ver las tumbas de los asesinatos de Osage" con su familia, "la culpa" le golpeó, y ha asegurado que su intención con 'Los asesinos de la luna' no era hacer "solo entretenimiento". Scorsese producirá la próxima película de Cortés 'Escape', que protagoniza Mario Casas. "Después de todo el trauma por el que pasó todo el mundo, se convirtió en entretenimiento (el caso de los asesinatos de Osage). Todo el mundo siguió con sus vidas y yo pensé '¿esta película es solo entretenimiento?'. Porque si así es, es mi culpa. Por eso hice el obituario, y fui a las tumbas de la familia Osage con mi mujer, hijas y nietas, eso me golpeó, no pensé que iba a ser tan emotivo. Me di cuenta que quizá yo también soy culpable y quizá esta película era mi forma de pedir perdón, la culpabilidad fue interesante, la sentimos todos mientras rodábamos", ha explicado Scorsese.

Además, sobre 'Los asesinos de la luna', el director ha explicado a Cortés que se trata de "una historia de amor", no solo va de "asesinos y víctimas" y ha confesado que así se lo hizo saber Margie Burkhart, la nieta de la difunta Mollie Burkhart, pertenenciente a la nación de Osage, en Oklahoma (Estados Unidos).

Martin Scorsese, este viernes en la Academia del Cine sobre 'Los Asesinos de la Luna'.
Martin Scorsese, este viernes en la Academia del Cine sobre 'Los Asesinos de la Luna'.
EP

Durante la charla,  Scorsese ha hecho referencia a Pedro Almodóvar alabando la estética que el director español usa en los rótulos con el título al inicio de sus películas, que ha calificado como "simplemente preciosos" mientras que, entre risas, ha criticado los filmes en los que hay "demasiados logos" o créditos iniciales. "Quita los logos, no distraigas y, ¡simplemente empieza la película de una vez!", ha bromeado el director. En ese sentido, el director ha asegurado que aunque "echa de menos el Hollywood antiguo" en el que se preparaba al espectador antes de ver la película con créditos y el sonido "increíble", considera que esos tiempos "ya han pasado" y el cine es "un mundo diferente".

Además, ha recalcado que "hay que reinventar la imagen" y no "imitar". En todo caso, ha apuntado que él "ya no necesita demostrar que puede hacer pirotecnia". "No tengo que demostrarme nada, ahora simplemente voy a conseguir la verdad, ¿qué más me queda? Tengo que encontrarme a mí mismo. ¿Podría expresarme sin cosas rimbombantes?", ha reflexionado el director.

Así, Scorsese también ha hablado de su evolución a la hora de hacer películas, y ha explicado que "cuando tenía 20 años" estaba "fascinado" con la superposición de imágenes y el montaje soviético, pero aunque le costó, finalmente entendió "el poder de un corte directo". "Hay una naturaleza especial en el poder de estos cortes, creo. Y eso me lleva a pensar en ciertos cortes en las películas de Stanley Kubrick, en particular 'Lolita' y 'El resplandor'. El impacto de los cortes, cuando de repente veías la cara de la persona, y te dabas cuenta del impacto tan poderoso que eso tiene. Y me di cuenta de que eso eliminaba muchos excesos que no eran necesarios", ha reflexionado el director.

Por su parte, Cortés ha destacado cómo Scorsese en muchas ocasiones "modela" y da "forma" a las actuaciones en la edición posterior al rodaje, mientras Scorsese ha bromeado asegurando que "no siempre" consigue al reparto que quiere. "Ha habido veces en las que nadie me ha cogido el teléfono", ha dicho entre risas.

"Por ejemplo, en 'Taxi driver', Robert De Niro y yo confiábamos mucho el uno en el otro. Él confiaba en mí para que le diese forma a la actuación y yo confiaba en él dejándole hacer. A veces me decía que tenía una idea un poco loca, y yo le pedía que no me la contase, que simplemente la hiciese. Cuando la hacía, mientras grabábamos, me preguntaba si era demasiado, y yo le decía que no, que me encantaba", ha recordado Scorsese sobre la improvisación durante los rodajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión