La reina Letizia entrega a Chueca el galardón que premia a Zaragoza por la accesibilidad

La alcaldesa de Zaragoza asegura que es un "orgullo y un acicate" para seguir mejorando e implantado medidas para hacer la ciudad más accesible para todas las personas.

La reina Letizia entrega a la alcaldesa Natalia Chueca el galardón que premia a Zaragoza por la accesibilidad.
La reina Letizia entrega a la alcaldesa Natalia Chueca el galardón que premia a Zaragoza por la accesibilidad.
Casa Real

La capital aragonesa es referente en accesibilidad. Así lo reconoció este lunes la reina Letizia, que hizo entrega a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, del galardón a la ‘Accesibilidad y Diseño Universal de Municipios’, que se concede en el marco de los Premios Nacionales de Discapacidad que se entregaron en el teatro Carlos III de Aranjuez. Se pone de relieve que el Ayuntamiento gestiona Zaragoza desde una "política global de accesibilidad universal, tanto física como cognitiva, así como de acceso a la información y la comunicación, llegando a todos los ámbitos locales y generando un poder transformador".

Chueca acudió a Madrid acompañada por Ángel Lorén, concejal de Presidencia que impulsó en el anterior mandato esta ordenanza. Recordó, también, al entonces alcalde y ahora presidente, Jorge Azcón, que apostó por que se desarrollara una nueva normativa de accesibilidad que sustituyera la anterior, porque llevaba desde 1999 sin ser actualizada. Es la primera vez que una ciudad española recibe este galardón, del que Chueca se mostró "orgullosa" y aseguró que es un "acicate" para seguir aplicando medidas para mejorar.

Celebró, además, que este reconocimiento es "la mejor recompensa al esfuerzo de los trabajadores de las diferentes áreas municipales que, de la mano de las entidades representativas del sector de la discapacidad, consiguieron elaborar el marco en el que basar todas las políticas de futuro para mejorar el modelo de ciudad". "Somos la segunda ciudad de España en calidad de vida, pero no nos conformamos con eso porque somos una ciudad más amable, diversa, accesible e inclusiva", recalcó.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recibido esta mañana el Premio Nacional de la Discapacidad de la mano de la Reina Letizia en el Palacio de Aragnjuez.

La alcaldesa, que se sentó al lado del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con el que no tuvo ocasión de cruzar ni una palabra, saludó de manera cordial la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, la aragonesa Pilar Alegría, con quien conversó de forma más distendida.

Son varias las razones que han hecho que Zaragoza obtenga este galardón. La alcaldesa de la capital recordó que la ciudad, que pactó la nueva ordenanza con las entidades del tercer sector, aplica medidas de accesibilidad en el transporte público. También puso el foco en la reforma de calles y la rehabilitación de viviendas antiguas.

La reina Letizia entrega a la alcaldesa Natalia Chueca el galardón que premia a Zaragoza por la accesibilidad.
La reina Letizia entrega a la alcaldesa Natalia Chueca el galardón que premia a Zaragoza por la accesibilidad.
Casa Real

Aunque es fructífero el camino recorrido hasta ahora, Chueca reconoció que "queda trabajo por hacer y no hay que pararse". Destacó, no obstante, que Zaragoza es "referente" y modelo para otras ciudades que se están interesando por lo que se ha hecho en la capital.

La valoración del jurado

El jurado valoró muy positivamente la incorporación de la accesibilidad universal en una ordenanza municipal a varios niveles, suponiendo un reto con respecto a la conservación del patrimonio, lo que genera obligaciones municipales para que las personas con discapacidad puedan participar en los espacios, servicios y programas de la ciudad de Zaragoza.

Entrega del galardón en Aranjuez.
Entrega del galardón en Aranjuez.
Casa Real

Como presidenta de honor del Real Patronato sobre Discapacidad, la reina Letizia se encarga todos los años de entregar personalmente estos premios. Antes de la ceremonia, se aprobó el II Plan Estratégico del Real Patronato sobre Discapacidad 2024-2030 que insta a desarrollar estudios e investigaciones para conocer mejor la situación de la discapacidad.

Asimismo, apuesta por impulsar proyectos para que las personas con discapacidad tengan más y mejores oportunidades educativas para encontrar empleo y se centra en la implantación de programas para que la sociedad sea más accesible y tenga menos barreras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión