audiovisual

Los especialistas de rescate en montaña de Aragón protagonizan una serie de Amazon Prime

En diez capítulos se narran las peripecias de 20 guardias civiles durante nueve meses en el Pirineo aragonés. 

Fotograma de la serie 'CAEM: La forja del rescate'.
Fotograma de la serie 'CAEM: La forja del rescate'.
Amazon Prime

El Pirineo aragonés y los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) son los protagonistas de la nueva serie de Amazon Prime Video, que se ha estrenado esta semana y que consta de diez episodios bajo la dirección de Daniel Salas Mirat y el guión de Abel Alfonso.

Esta docuserie versa sobre el exigente curso de especialista en montaña de la Guardia Civil y el centro de perfeccionamiento que imparte la cualificación específica para el ejercicio profesional en los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña.

Durante 9 meses, 20 guardias civiles aspirantes al GREIM deben convertirse en profesionales dedicados a salvar vidas en los entornos más hostiles. Un proceso que se plasma en esta espectacular obra audiovisual. 

La historia del GREIM

El GREIM, cuya sede central está en Jaca, debe su existencia al aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960, que trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña. Por entonces, los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, que los atendían con los medios a su alcance.

En 1967 se crearon las Unidades de Esquiadores-Escaladores, encargadas tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganizó el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la década de 1980 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleo-socorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión