academia general militar

La princesa Leonor, en el Pirineo: días de esquí, charlas y comida en el autoservicio

El lunes empezó su estancia de tres días en Astún y Candanchú con sus compañeros antes de las Navidades. La Guardia Civil refuerza la vigilancia en el valle del Aragón y en la zona creen que la visita real atraerá más turismo.

La princesa Leonor esquía por segundo día en Astún
La princesa Leonor esquía por segundo día en Astún
Heraldo.es

La princesa Leonor esquió este lunes en las pistas de Astún con sus compañeros cadetes y damas de segundo curso de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, dentro de la instrucción militar de montaña que suelen realizar cada año en la misma zona del valle de Aragón. Y hoy ha vuelto a la estación del valle del Aragón a primera hora para su segunda jornada de esquí. 

Hasta el día 22 de diciembre la Princesa Leonor no comenzará sus vacaciones de navidad, ya que por el momento continúa con su instrucción militar, esta vez desde el Pirineo Aragonés. Así, la heredera al trono se encuentra junto a sus compañeros de la Academia de Zaragoza en Astún, concretamente a la estación de esquí de Candanchú, donde recibirán durante estos días adiestramiento militar de montaña.
Europa Press

Leonor de Borbón y sus compañeros/as de la AGM llegaron el domingo por la tarde y tras equiparse en Jaca durmieron en las instalaciones que tiene la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) en Candanchú, donde van a hospedarse tres jornadas. Tanto el lunes como el martes, a las 8.30 se han desplazado a las pistas de Astún en varios autobuses.

Los cadetes se distribuyeron en grupos, en función de su nivel de esquí, para ser instruidos por profesores de la Escuela Oficial de Esquí de Astún. Comieron en el autoservicio del centro invernal y se marcharon a las cuatro y media de la tarde, después de disfrutar de una jornada con muy buen tiempo y de los más de 20 km esquiables de la estación.

Los cadetes del segundo curso de la Academia General Militar permanecerán haciendo el curso de montaña hasta el próximo miércoles, poco antes de iniciar las vacaciones de Navidad, ya que se marcharán el próximo viernes a sus respectivos domicilios.

En total, han acudido 160 alumnos y el plan previsto es que por la mañana esquíen y por la tarde acudan a clases con profesores de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, según relataron fuentes militares.

En la Semana Blanca

La Princesa pasará tres días de aprendizaje de esquí, aunque ella ya sabe desenvolverse en la nieve. Parte de su experiencia la ha adquirido precisamente en el dominio 100K Astún-Candanchú del Pirineo aragonés. En 2017 disfrutó en la primera estación de la Semana Blanca con su colegio Santa María de los Rosales. Aquí estuvo junto a la infanta Sofía, y además las dos hermanas recibieron la visita de sus padres.

En el valle del Aragón están encantados con la promoción que supone para sus estaciones. Los vecinos de la zona aplaudieron ayer que la Princesa hubiera acudido con sus compañeros porque creen que «esto puede atraer más turismo en las próximas semanas». Estas son unas jornadas de transición entre el puente y la Navidad y no hay una gran afluencia de esquiadores en las pistas. Llamaba la atención la presencia del amplio grupo de los 160 cadetes, y más cuando se fue corriendo que entre ellos se encontraba la dama Leonor de Borbón.

La presencia de la sucesora de la Corona, la Princesa de Asturias, provocó una ampliación de los efectivos de la Guardia Civil en la zona, como comentó un habitantes del valle de Aragón, porque «era muy visible».

En las estaciones es además habitual observar a especialistas de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (Greim), que realizan servicios de orden público, sobre todo los fines de semana. Próximamente el Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (CAEM) de Candanchú realizará una formación a miembros de seguridad de la Casa Real y de la Presidencia del Gobierno para adiestrar al personal que está en el primer círculo de seguridad del Rey o del presidente.

Fotos de la princesa Leonor y sus compañeros en las pistas de Astún
Fotos de la princesa Leonor y sus compañeros en las pistas de Astún
Verónica Lacasa

Instalaciones en Candanchú

Además de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe), donde la Princesa y sus compañeros pernoctaron antes de acudir a las pistas, en la estación de Candanchú también tiene instalaciones el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña y el citado CAEM de la Guardia Civil que forma a los grupos de rescate de todo el país.

La instrucción de la Academia ha sido posible gracias a la reciente apertura de las estaciones de esquí del Pirineo. Astún, Formigal, Candanchú y Cerler inauguraron la temporada el pasado sábado, lo que ha permitido asegurar nieve suficiente para realizar el adiestramiento.

Montaña tras los exámenes

Fuentes militares detallaron que los alumnos de segundo curso de la Academia General Militar realizaron exámenes en las dos últimas semanas y la habitual salida a la montaña se realiza poco antes de las Navidad.

«La instrucción del esquí por la mañana se suma a las charlas de la montaña por la tarde. Algunos profesores militares les explican en la Escuela Militar de Montaña sobre la nieve, las raquetas o cómo reaccionar ante las condiciones meteorológicas», detallan    fuentes militares.

Después de estrenarse en septiembre en las maniobras realizadas en el campo de San Gregorio con los compañeros de primero, la salida al Pirineo es la segunda prueba física que debe superar    la princesa Leonor.

El regreso a Zaragoza de los cadetes y damas después de su estancia en el valle del Aragón supondrá el inicio de sus vacaciones navideñas, entre el jueves y el viernes próximos, hasta su regreso en enero después de la festividad de Reyes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión