Lorca inspira el espectáculo flamenco ‘Jondo’, con Carmen Linares, en el Teatro Principal

La cantaora, premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, participa en esta montaje que llegará el 1 de febrero.

Eduardo Guerrero, Carmen Linares y Triana Lorite, ayer, en el Teatro Principal
Eduardo Guerrero, Carmen Linares y Triana Lorite, este lunes, en el Teatro Principal
Oliver Duch

Todas las artes escénicas tienen cabida en el Teatro Principal de Zaragoza, y por eso es muy especial poder programar un arte como el flamenco", expresó este lunes la concejal de Cultura, Sara Fernández, durante la presentación del montaje ‘Jondo’, que podrá verse en el coliseo zaragozano la semana próxima (del 1 al 4 de febrero).

‘Jondo’ es un espectáculo de danza flamenca y contemporánea a partir de una idea original y dramaturgia con cinco cuadros, prólogo y epílogo, de Triana Lorite, inspirada en cinco personajes de la literatura lorquiana: Doña Rosita, Don Perlimplín, Mariana Pineda, Adela (una de las hijas de Bernarda Alba) y el Director (que es uno de los personajes de ‘El público’).

‘Jondo’ se estrenó en 2022 en los Jardines del Generalife de la Alhambra para conmemorar el I Festival de Cante Jondo que se hizo en Granada de 1922 y cuenta con la participación de la cantaora Carmen Linares (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, Grammy Latino a la excelencia musical en 2023, Premio Nacional de Música en 2001...). "Para este montaje no había mejor compañera que Carmen, que es lo más jondo como compañera", subrayó Lorite en Zaragoza.

La cantaora Carmen Linares regresó este lunes al Teatro Principal de Zaragoza. No había vuelto desde el 11 de abril de 1995, cuando actuó junto a Manolo Sanlúcar. El próximo 1 de febrero se subirá a este escenario nuevamente, casi 30 años después, para representar el cante jondo en esta obra inspirada en aquel certamen de 1922 promovido por Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros intelectuales de la época.

"Aquellos cantes que sonaron en el festival, que se hizo para recuperar los que se habían perdido, corren de mi cuenta. En ‘Jondo’ hago una soleá (el personaje de Doña Rosita), una granaína y un cante por seguiriya con tonos de la cabal de Silverio, que se cantaron en ese concurso. Así que yo estoy como pez en el agua, encantada de estar en esta producción porque es una obra muy interesante, con muy buenos intérpretes, con una dramaturgia extraordinaria y una música estupenda –explicó Linares–. Tengo la suerte de estar con el guitarrista Pino Losada, que llena todo. Tiene mucha tradición, pero también una fuerza increíble y unos momentos también muy contemporáneos. Es un espectáculo que tiene mucho colorido y muchos momentos dramáticos".

Reivindicación del cante jondo

El objetivo de aquel festival de 1922 era salvar la canción primitiva y popular. Lorca y Falla reivindicaron entonces el cante jondo como una música supranacional. Eduardo Guerrero, también bailaor, recordó que "el prólogo y el epílogo están inspirados" en aquel certamen. Son dos piezas que dan comienzo a ese corazón que en la obra empieza a latir con los bailarines.

"La soleá del final es un espectáculo en el cual viajamos, disfrutamos de momentos con Carmen, con la guitarra de Pino, de los bailarines que hay en escena y de esa dirección maravillosa. Ese momento de la soleá es de verdad de caminar por Granada, de sentirme lorquiano, granadino",  recalcó.

Guerrero señaló que Lorca ha unido la familia artística de este montaje, "pero también mi arte a esa soleá y a ese momento del espectáculo con Carmen. Lo más jondo que tenemos en el flamenco se llama Carmen Linares", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión