sucesos

Un incendio forestal obliga a desalojar varias casas aisladas en Lledó

En el operativo de extinción trabajan equipos del Gobierno de Aragón con la colaboración de efectivos de la Generalitat. El fuego se ha dado por estabilizado esta madrugada.

Los bomberos trabajando en la extinción del fuego de Lledó en la noche de este martes.
Los bomberos trabajando en la extinción del fuego de Lledó en la noche de este martes.
H. A.

El incendio forestal declarado sobre las 17.00 de este martes en la localidad turolense de Lledó se ha dado por estabilizado esta madrugada. El fuego se produjo en una zona de pinar y terreno agrícola, en la que hay varias viviendas aisladas. El presidente de la comarca del Matarraña, Fernando Camps, explica que el fuego se originó a un kilómetro de Lledó, muy cerca de viviendas, varias de las cuales han tenido que ser desalojadas, además de masías.

Han ardido 80 hectáreas de terreno forestal y de cultivo. La madrugada de este miércoles el gobierno aragonés ha cambiado la situación del plan especial de protección civil de emergencias por incendios forestales de Aragón a nivel 0.

El fuego ha sido avistado, en primera instancia, desde el puesto de vigilancia de La Picosa, ubicado entre Beceite y Valderrobres. El fuerte viento que sopla en la zona esta tarde, ha hecho que el fuego se esté desplazando hacia el municipio de Arens de Lledó y haya sobrepasado el límite con la provincia de Tarragona.

Para su extinción han sido movilizados medios por tierra y aire de Aragón y Cataluña.

El Gobierno de Aragón había activado la “Situación Operativa 1” del ProcinfoROCINFO, que se refiere a situaciones de emergencia extraordinaria que pueden afectar a bienes de naturaleza forestal, no forestal o “afectar levemente a la población”.

Por parte del Gobierno de Aragón actúan las brigadas helitransportadas de Alcorisa y Peñalba (Huesca), cuatro brigadas terrestres y dos autobombas. Al tratarse de una zona limítrofe con Cataluña, el Gobierno catalán ha movilizado seis aeronaves para luchar contra el fuego, además de 14 vehículos contraincendios.

El fuego amenzaba este martes a algunas viviendas aisladas.
El fuego amenzaba este martes a algunas viviendas aisladas.

También intervienen Bomberos de la Diputación de Teruel. Una fuente de esta institución señala que ha desplegado sobre el terreno 13 operarios, entre bomberos profesionales y voluntarios, con un total de siete vehículos.

Desde Bombers de la Generalitat informan de que el fuego saltó el río Algars y penetró en Horta de Sant Joan, en la provincia de Tarragona. "El fuego progresa intenso, pero por una zona mosaico de cultivos, lo que favorece su extinción", publicaban en las redes sociales.  

El fuego se vio avivado por el viento y, sobre todo, por la extrema sequía que sufren las comarcas más orientales de la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión