El deporte, la música y el cine inspiran la exposición ‘Iluso’ de Alberto Aragón

El artista zaragozano muestra hasta el 15 de enero en la sala Arte por un Tubo una colección de sus obras más recientes.

Aragón, el pasado martes, en la galería zaragozana Arte por un Tubo
Aragón, el pasado martes, en la galería zaragozana Arte por un Tubo
Oliver Duch

Su pasión por el deporte, en especial por el triatlón y el baloncesto, así como su fascinación por la música de jazz y las bandas sonoras caracterizan la vida y la obra del ilustrador y diseñador Alberto Aragón (Zaragoza, 1972). Sus trabajos se distinguen, además, por contar con una reducida paleta cromática. «Pienso que es fruto de mi daltonismo –explica–. Veo los colores de una manera diferente. Por eso me apoyo en fotos reales, en sus luces, para conseguir aproximarme a colores reales».

Desde el pasado lunes y hasta el 15 de enero, medio centenar de sus últimos trabajos se exponen en la sala zaragozana Arte por un Tubo (Ossau, 8). La muestra titulada ‘Iluso’, que puede visitarse de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00, reúne una colección de las ilustraciones más recientes del artista y ofrece la posibilidad de hacerse con una de ellas. Se trata de ediciones limitadas de 50 unidades, firmadas por el autor y numeradas.

Las creaciones de Aragón están repletas de influencias cinematográficas, musicales y deportivas, plasmadas a través de un estilo que se caracteriza por el uso de texturas atmosféricas y una selección de colores fuera de lo común para lograr transmitir el ambiente de cada historia. En sus ilustraciones deja atrás lo superfluo y describe trazos elegantes que evocan de manera sutil y precisa los distintos elementos que componen sus obras.

En los últimos años el artista ha residido en el Pirineo aragonés, y quizá por ello la montaña es un paisaje recurrente en varias de las piezas de la exposición. Destacan asimismo sus homenajes al séptimo arte (‘Napoleón’, Indiana Jones, ‘West side story’, Hedy Lamarr...) y a los músicos de jazz que representa, fruto de sus composiciones gráficas para el Festival de Jazz de Zaragoza. No es un secreto que dibuja y diseña a ritmo de canciones de Miles Davis, Marsalis, Brubeck... y de temas de Jean-Michel Jarre y bandas sonoras de Vangelis, Morricone, Williams o Danny Elfman.

Alberto Aragón inició su carrera como ilustrador en HERALDO en los años 90. En este periódico trabajó durante casi dos décadas y en la actualidad su actividad se centra en el mundo del diseño gráfico, la cartelería –en 2007 ganó el concurso del cartel de las Fiestas del Pilar–, y la identidad corporativa. En el ámbito de la comunicación, sus trabajos se han publicado en ‘The New Yorker’, ‘Libération’ o ‘Financial Times’, entre otros medios internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión