premios Artes & Letras

Luis Grañena: "Hay que reivindicar la figura del ilustrador en los periódicos y revistas"

El popular ilustrador, cuyas caricaturas se incluyen en publicaciones nacionales e internacionales, se hizo con el galardón en la categoría de Artes Plásticas.

El premio de Artes Plásticas fue entregado a Luis Grañena por Íñigo Martínez, director de Comunicación de Caja Rural de Aragón.
El premio de Artes Plásticas fue entregado a Luis Grañena por Íñigo Martínez, director de Comunicación de Caja Rural de Aragón.
Aránzazu Navarro.

Este es un reconocimiento especial para Luis Grañena, además de toda una sorpresa, como él mismo admite. Añade que le hace mucha ilusión que el premio proceda del suplemento Artes & Letras, del que es fiel lector, y de HERALDO a su vez, la que ha sido su casa durante muchos años.

A este diario aterrizó tras publicar sus tiras cómicas en ‘El pollo urbano’, bajo el guión de Dionisio Sánchez. Esta revista pasó a incluirse en forma de página satírica en el periódico todos los domingos y, con ella, las caricaturas, dibujos e infografías de Luis Grañena que salpicaban la información: "Hay que reivindicar la figura del ilustrador en los periódicos y revistas porque aportan un punto artístico y estético que también cuenta", explica el artista, echando en falta aquel trabajo que, quizá, ahora no se tenga tan en cuenta en la prensa.

Grañena trabajó después como ‘freelance’ teniendo a la caricatura como buque insignia: "No son cómicas, se trata de perfiles más psicológicos, aunque no hay que olvidar que la base de la caricatura es siempre la exageración de los rasgos". Son muchas publicaciones las que cuentan con sus trabajos tanto a nivel nacional como internacional: desde ‘El País’ hasta la revista ‘Sábado’, de Portugal, pasando por ‘Política & Prosa’, en Cataluña o por sus colaboraciones con publicaciones francesas, entre otras muchas. "Trabajo con ordenador –explica–. Intento sintetizar mucho los rasgos para que resulte lo menos barroco posible. Primero dibujo con vectores y luego relleno con texturas. El objetivo es que queden unos contornos muy limpios". 

De hecho dicen de él que es un auténtico maestro de la interpretación al retrato, con un particular sentido de la síntesis, del ingenio y del color. En cuanto al tiempo invertido, Grañena revela que primero debe encontrar el parecido, para luego llevar a cabo la ilustración. No obstante, se atreve a decir que con cada caricatura puede estar en torno a las cuatro horas.

Cuando se le pregunta por la pintura, afirma rotundamente que le encanta y que ojalá pudiera vivir de ella: "Es realista, trabajo con óleo y acrílico y pinto tanto objetos como retratos". Cuenta que también realiza algunas exposiciones. La última fue en el Paraninfo en 2021 con una retrospectiva de su trabajo en prensa.

La siguiente será en Valderrobres, donde el ilustrador está empadronado, aunque pase mucho tiempo en Zaragoza por cuestiones profesionales. También recalará en Barcelona el próximo verano con una muestra de sus trabajos.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión