LETRAS ARAGONESAS. OCIO Y CULTURA

Zueco,Martínez de Pisón y Vilas han sido los autores aragoneses más vendidos de 2023

l Las librerías de la Comunidad, a través de Cegal, ofrecen una lista de diez títulos que integra a Angélica Morales, Luz Gabás y Úrsula Campos

Detalle de las portadas de los libros de Zueco, Martínez de Pisón, Manuel Vilas, Angélica Morales, Luz Gabás y Úrsula Campos.
Detalle de las portadas de los libros de Zueco, Martínez de Pisón, Manuel Vilas, Angélica Morales, Luz Gabás y Úrsula Campos.
Archivo Heraldo.

ZARAGOZA. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) ha hecho pública –a través de su ‘embajador’ en Zaragoza y en Aragón, Rafael Artal– la lista de libros aragoneses y no aragoneses más vendidos en las librerías de la Comunidad desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Luis Zueco, con ‘El tablero de la reina’ (Ediciones B), es el escritor que ha tenido más aceptación en el campo de la narrativa.

Ha sido, según Cegal, el más solicitado entre los autores aragoneses y solo cede la segunda posición, en el índice general de plumas nacionales y extranjeras, a ‘El problema final’ de Arturo Pérez-Reverte. Luis Zueco, que escribe desde un castillo, ha sabido compaginar documentación, oportunidad histórica, coherencia personal y los valores narrativos. Crea buenos personajes y una acción trepidante y a la vez matizada al servicio de la novela histórica clásica. Aquí aborda, mediante el juego del ajedrez en la corte castellana de Isabel la Católica, una atmósfera de tensiones y de conjuras, tan vertiginosa como equilibrada.

Madrid, el mar, la Bauhaus

El segundo lugar –y tercero en el panorama general– es para Ignacio Martínez de Pisón con ‘Castillos de fuego’ (Seix Barral), una novela coral que retrata la inmediata posguerra de un país a la deriva a través de un conjunto de personajes que son héroes y antihéroes: resistentes, comunistas ocultos, prostitutas, delatores. Pisón ha escrito, sin juzgar, la novela de la supervivencia en un tiempo cruel de miseria, delación, inseguridad y de desamparo radical. Esa narración tan caudalosa como contenida sucede en Madrid y está escrita con ese pulso invisible y diáfano propio del autor de ‘El día de mañana’. Son varios suplementos los que han elegido como «novela del año».

El tercer lugar, y cuarto en la clasificación general, es para ‘Nosotros’, Destino, la novela de Manuel Vilas, que hace hoy exactamente un año se hacía con el Premio Nadal en Barcelona. Es quizá el libro más narrativo de Vilas, en mucho tiempo, o si se quiere el más ‘convencional’: propone personajes, una trama y un desenlace. En este caso, a partir del soneto ‘Amor constante más allá de la muerte’, cuenta la historia de una mujer que se ha quedado viuda y decide recuperar a su amado en el cuerpo de otros hombres con los que se cita en distintas ciudades y distintos hoteles. El relato es una meditación sobre la posesión, el amor carnal, el imposible olvido, la pasión por los objetos y quizá algún grado de locura.

Angélica Morales es la cuarta más vendida de los aragoneses, y octava entre todos los escritores, con ‘La casa de los hilos rotos’ (Destino), una novela que nos remite a la Bauhaus y que se inspira en una mujer que existió realmente: Otti Berger, una tejedora húngara que también fue actriz y dirigió teatro; estudió allí y tuvo de profesores a figuras del arte como los artistas László Moholy-Nagy, Klee o Kandinsky. Acabó sus días en un campo de concentración; Angélica Morales la trae al ahora y la vincula con una artista catalana y su nieta.

El quinto puesto (novena en la general) es para ‘Lejos de Luisiana’ (Planeta) de Luz Gabás, que recibió el Premio Planeta de 2022. El libro salió a finales de octubre de ese año, pero tuvo un inequívoco protagonismo a lo largo del pasado 2023 también. Se centra, desde una atmósfera donde conviven el realidad y el romanticismo, la tensión entre la razón y la pasión, y se remonta a los 40 años en los que España tuvo un vínculo muy especial con esa zona de Estados Unidos; narra una peripecia de amor entre una joven europea y un nativo que se mantiene en el tiempo, en medio de distintas encrucijadas y convulsiones políticas.

En la sexta posición se ha colado ‘Cuando te falte el aire’ (Maeva) de la zaragozana Úrsula Campos, que propone un «thriller médico» alrededor de una enfermedad infecciosa, un tanto preterida. El robo de las vacunas a la jefa de Epidemiología Quina Larrea pone a todo el mundo en jaque, y la inspectora Lysanger debe resolver un caso que transcurre en Zaragoza un poco antes de la pandemia. La autora dice que «es la historia de tres mujeres fuertes que buscan la verdad».

Portadas de las novelas de Severino Pallaruelo, Joaquín Berges, Anabel Lapeña y Ana Segura, y Eloy Morera.
Portadas de las novelas de Severino Pallaruelo, Joaquín Berges, Anabel Lapeña y Ana Segura, y Eloy Morera.
Archivo Heraldo.es

Hospitales, funerarias, reinas

Severino Pallaruelo volvió a citarse con sus lectores con la novela ‘Veintiuna noches’ (Xordica), y les ofreció uno de sus homenajes al cofre sin fondo de la memoria, la enfermedad, la naturaleza y la relación cada vez más intensa de dos personas ya maduras en un hospital que no se atreven a dar el paso hacia el amor y el sexo. Con humor, Severino se confesaba «pudoroso». Fue el séptimo título más demandado.

El octavo título aragonés más vendido fue ‘Ganas de vivir’ (Tusquets) de Joaquín Berges, un escritor que posee una curiosa facultad: todas sus novelas, impregnadas de humor ‘british’ y somarda, son diferentes. Aquí cuenta la vida, los amores y los fracasos de una familia que tiene una funeraria. La pasión clandestina avanza a lomos del equívoco.

‘Reinas, damas, señoras. Mujeres en las sombras de la Casa Real de Aragón (siglos XI-XIII)’ (Doce Robles), de Ana Isabel Lapeña y Ana Segura es una colección de relatos y retratos, más bien realistas que fabulados, donde se cuentan existencias de reinas reales y olvidadas, como Inés de Poitiers, por ejemplo, o Petronila, que quizá sea uno de nuestros grandes mujeres de la historia. Ocupa el noveno lugar.

Y en el puesto décimo está la novela ‘Cutanda’ (Doce Robles) de Eloy Morera, un joven autor que conecta muy bien con los lectores por su agilidad narrativa; ganó el premio Ciudad de Calatayud de Novela y narra la famosa batalla de 1120, de Cutanda (Teruel), con un trasfondo amoroso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión