Exposición Amarist: dieciocho toneladas de alabastro en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza

El dúo de artistas aragoneses Amarist presenta 'Aqua Fossil', su obra escultórica reciente y una instalación 

Exposición ‘Aqua Fossil' de alabastro, del estudio creativo Amarist, en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza
Exposición ‘Aqua Fossil' de alabastro, del estudio creativo Amarist, en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza
Francisco Jiménez

Más de 18 toneladas de alabastro ha movido el dúo artístico Amarist Studio para su exposición ‘Aqua Fossil’, inaugurada ayer en el Instituto de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza. La muestra, que puede visitarse hasta el 31 de marzo en la sala 0 del museo, es fruto de una investigación acerca de qué es el alabastro y su origen, al tiempo que busca que el espectador reflexione sobre el medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales. "Es la primera vez que exponemos ‘en casa’ en este formato –aseguraba ayer Arán Lozano–, y no se lo hemos puesto fácil al museo porque es una muestra de cierta complejidad. El alabastro es nuestro material fetiche, hemos querido reiventar la forma de tratarlo".

No se lo han puesto fácil al museo porque la sala 0 se ubica justo encima de los almacenes, así que ha habido que cerciorarse de que el suelo iba a aguantar.

La muestra, según Clara Campo, "se estructura en dos áreas: hay primero una sala con esculturas individuales, en la que hemos querido capturar el movimiento del agua, por un lado, y el agua congelada, por otro. Y de ahí pasamos a una sala inmersiva donde hemos querido imaginar un futuro de la humanidad en el que el agua ha desaparecido".

Arán Lozano (Zaragoza, 1988), y Clara Campo (Barcelona, 1988), se conocieron hace años en Boltaña, localidad natal de sus padres, y decidieron crear Amarist Studio, una apuesta creativa en la que se funden el arte contemporáneo, el diseño y la artesanía. En 2018 fueron seleccionados por la revista Forbes en su lista ’30 under 30 Europe’, en el apartado de arte y cultura.

‘Aqua Fossil’ es un proyecto en el que vienen trabajando desde hace años. La muestra recién inaugurada es la materialización del proyecto ‘Metamorphosis’ formado por las esculturas de la serie ‘Aqua Fossil’, que protagonizó el año pasado la primera exposición virtual que presentó el museo Pablo Serrano en formato virtual, únicamente accesible a través de la web. Esculturas de alabastro, piedra de procedencia sedimentaria y metamórfica que nació de la evaporación de los mares hace millones de años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión