El IAACC lanza su primera exposición virtual: el proyecto Metamorphosis

Arán Lozano y Clara Campo, los artistas,  iniciaron el trabajo en 2020 durante la cuarentena, a partir de un proceso de investigación sobre la piedra de alabastro, su formación geológica y su composición físico-química.

Obras del proyecto Metamorphosis.
Obras del proyecto Metamorphosis.
DGA

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) ha lanzado su primera exposición virtual, el proyecto ‘Metamorphosis’, del dúo de artistas Amarist, que ofrece un viaje por paisajes de Aragón donde el agua ha ocasionado una transformación en el territorio y propone una reflexión sobre la fragilidad del entorno y de la vida.

La exposición, accesible a través de la web ‘aquafossil.com’, está formada por esculturas que recrean un futuro ficticio donde el agua se encuentra en estado fósil y, como ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el año que viene se podrá visitar, ya de forma física, en el propio museo.

Arán Lozano y Clara Campo, los artistas tras el pseudónimo Amarist, iniciaron el trabajo ‘Metamorphosis’ en 2020, durante el período de cuarentena por la pandemia, a partir de un proceso de investigación sobre la piedra de alabastro, su formación geológica y su composición físico-química.

Esta inmersión en la esencia del material, con origen en la ribera del Ebro, les llevó a inventar una nueva técnica de trabajo completamente innovadora que les permite la creación de formas y dimensiones nunca vistas hasta la fecha en alabastro.

Durante el proceso de creación, los artistas emprendieron un viaje por la orografía aragonesa para localizar y escoger los paisajes para desarrollar su visión, y, finalmente, se centraron en la producción manual de las esculturas.

En la ejecución videográfica de la exposición, se refleja el minucioso trabajo de observación del cambio del paisaje en las diversas estaciones del año con la selección de los momentos más oportunos para realizar los rodajes con las esculturas.

Uno de los grandes retos del proyecto fue la elaboración de la escultura central de la exposición, la escultura de alabastro retroiluminada más grande jamás creada, ‘Aqua Fossil Oda’, de más de 3 metros de largo y 300 kilos de peso.

Esta gran obra representa así el punto culminante del proceso activo de investigación y creación de Amarist de los últimos dos años, con más de diez esculturas en las que han perfeccionando su técnica, que poéticamente describe el alabastro como agua fosilizada.

La singular forma de trabajo que los artistas con la piedra de alabastro les ha llevado a dar conferencias nacionales e internacionales, como en el Madrid Design Festival o en la University of British Columbia de Vancouver, y a exponer las piezas en las principales ferias de arte y diseño del mundo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión