artes plásticas. ocio y cultura

Antigüedades Cebrián abre su galería con el escultor Quico Urréjola y la fotógrafa Dolores Zapatero

Sita en el paseo de las Constitución de Zaragoza, la sala ofrecerá exposiciones periódicas de todas las disciplinas: pintura, grabado, foto y cerámica

Aspecto general de Antigüedades Cebrián; arriba, a la derecha, dos de las obras de Quico Urréjola.
Aspecto general de Antigüedades Cebrián; arriba, a la derecha, dos de las obras de Quico Urréjola.
Clara Cebrián.

Antigüedades Cebrián ha tomado, desde hace algún tiempo, el relevo del joyero y galerista Carlos Gil de la Parra, que expuso entre otros a José Beulas, Víctor Mira, Santiago Arranz, Santiago Lagunas, Pepe Cerdá o Fermín Aguayo. El pasado martes, con Miguel y Clara Cebrián, padre e hija, al frente, la tienda de antigüedades iniciaba su política de exposiciones con el escultor Quico Urréjola y la fotógrafa Dolores Zapatero, cuya obra estará expuesta hasta el próximo cinco de enero de 2024, bajo el título ‘Realidad distorsionada’.

Dice Clara: “Nuestra intención es ir haciendo exposiciones puntuales de todas las disciplinas: pintura, grabado antiguo y contemporáneo, escultura, fotografía, etc. Hemos empezado con Quico, por ejemplo, porque pasó por la tienda-galería, nos mostró sus esculturas y nos gustaron”.

"Queremos que el arte conviva de manera natural con las antigüedades. Uno de los planes que tenemos es organizar una exposición colectiva de autores aragoneses para el año 2024”, dice Clara Cebrián

Para la joven galerista ‘Realidad distorsionada’ una colección de escultura y de fotos que muestra una percepción de lo que nos rodea, “en la que surgen animales humanizados, arquitecturas alteradas por la naturaleza e imágenes fugaces alteradas por la luz”. Las piezas pertenecen al proyecto ‘Materia desenfocada’ en el que ambos comparten su visión de la realidad alterada. Esta exposición, sin ir más lejos, se expuso el pasado septiembre en A Casa Rodante de Vigo.

Clara y Miguel Cebrián son los propietarios de Antigüedades Cebrián.
Clara y Miguel Cebrián son los propietarios de Antigüedades Cebrián.
Archivo Antigüedades Cebrián.

Quico Urréjola, orensano de Lalín, se inició con el grabado y la pintura. Sin embargo, desde hace diez años se dedica casi exclusivamente a la escultura. “Utiliza fundamentalmente barro refractario de alta temperatura tratado con óxidos naturales. Es un escultor figurativo cuyos protagonistas son animales humanizados”, añade Clara Cebrián.

La fotógrafa Dolores Zapatero, madrileña, opera en dos direcciones técnicas y estéticas : ‘Realidad desenfocada’, de fotos rápidas, oscuras, fugaces, y ‘Arquitectura distorsionada’, basada en la utilización de elementos arquitectónicos fusionados con la naturaleza. “La artista traslada este enfoque a las tres dimensiones, y realiza esculturas abstractas, orgánicas y policromadas”, matiza Clara.

Por ahora no conocen la periodicidad de sus exposiciones, ni tienen nombres concretos para el próximo año. “Hemos contactado con galerías de Barcelona y Madrid, entre ellas Alcolea. Y también estamos barajando exponer una serie de grabados clásicos, nuevas esculturas, bargueños y también nos han ofrecido obra gráfica contemporánea -añade Clara Cebrián-. Estamos empezando y llenos de ilusiones, a la búsqueda de artistas y de contactos. Queremos que el arte conviva de manera natural con las antigüedades. Uno de los planes que tenemos es organizar una exposición colectiva de autores aragoneses para el año 2024”, concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión