LETRAS ARAGONESAS. OCIO Y CULTURA

Alagón mantiene su apuesta por la lectura y los libros en el II Salón del Libro Infantil

El sábado y el domingo, 16 y 17, el Salón Alaún reunirá a editoriales y librerías, autores e ilustradores, en una nueva fiesta de la imaginación

Edu Flores y Raquel Garrido, con el equipo de ReaccionA, son los cordinadores de la nueva fiesta del libro infantil en Alagón.
Edu Flores y Raquel Garrido, con el equipo de ReaccionA, son los cordinadores de la nueva fiesta del libro infantil en Alagón.
Archivo Apila.

“El objetivo de este Salón del Libro Infantil ‘Villa de Alagón’, que llega a su segunda edición, es visibilizar el libro infantil y reivindicar su importancia. La Literatura Infantil y Juvenil ya no es la hermana pequeña de la literatura para adultos, ni un género menor. Pretendemos, además, que el libro y la lectura se conviertan en una fiesta, que la infancia se acerque a los libros en un ambiente lúdico pensado para todos los niños. La Navidad, precisamente, es un momento ideal, casi mágico, nos brinda la oportunidad de introducir, de una manera festiva y de forma natural, los cuentos entre los juguetes. Ambos son para disfrutar y para crecer”, dicen Edu Flores y Raquel Garrido, responsables del sello Apila a propósito de esta cita Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), que se celebra todo este sábado 16, durante todo el día, y el domingo 17 por la mañana en la Sala Alaún de Alagón, que promociona el Ayuntamiento de la localidad y que cuenta con la organización del colectivo ReaccionA y la propia editorial, que tiene su sede en Aragón y que estaba detrás de otro proyecto reciente como Albumizaje.

Insiste en la apuesta municipal: “El Ayuntamiento de Alagón ha apostado por celebrar un salón del libro diferente al resto de salones o ferias del libro que se organizan en Aragón, un salón donde los protagonistas sean los cuentos y los pequeños lectores, ligando de esa manera la localidad a la literatura infantil como seña de identidad”, añaden Flores y Garrido.

Este año la principal novedad sería una mayor participación de los niños. “Queríamos que fueran no solo asistentes, sino que formarán parte activa, que fueran protagonistas. Por eso desde el colectivo ReaccionA se han organizado talleres de collage y una exposición de los pequeños artistas; y desde Apila hemos impulsado, en colaboración con los colegios y bibliotecas de la comarca, un concurso de dibujo”. 

Además, como el año pasado, habría distintas actividades: talleres y cuentacuentos organizadas por las editoriales asistentes, y “habrá escritores y escritoras, ilustradores e ilustradoras firmando sus libros”, dicen Edu Flores y Raquel Galindo. El sábado firmarán José Carlos Andrés, los propios Flores y Garrido, Sergio Miguel Longás, Julián Lavilla, Asun Sarrado, Mariela Cisneros e Israel Gómez, Ernesto Navarro, Sandra Aragués y Rafael Yuste. El domingo a todos ellos se sumarán Nuria García Vega (Cuchufleta) y Francisco José Sánchez Ainaga.

Los niños trabajando y creando en el taller de collage previo al II Salón del Libro que ha puesto en marcha el colectivo ReaccionA.
Los niños trabajando y creando en el taller de collage previo al II Salón del Libro que ha puesto en marcha el colectivo ReaccionA.
Archivo Apila.

En la edición de este año, tras el éxito de 2022, estarán presentes editoriales centradas en este género, que también está viviendo un gran momento en Aragón: posee dos Premios Cervantes Chico con Fernando Lalana y Ana Alcolea; y varios Premios Nacionales como los ilustradores Isidro Ferrer, Javier Sáez Castán y Elisa Arguilé, y el ya citado Fernando Lalana, en el campo de la creación literaria. Participan Hola, Monstruo; Sin Cabeza (el sello unipersonal de Sandra Araguás, ganadora del Premio de Literatura Infantil y Juvenil ‘Artes & Letras’ de 2023, a punto de cumplir una década); Cosquillas, Libros de Ida y Vuelta (el sello del finado Javier Hernández que acaba de ganar el premio al Libro Mejor Editado de Aragón-2022 con ‘Elucidario del silencio’, con edición e ilustraciones de David Vela), Pintacoda (ofrecerá una de sus novedades como el cómic ‘El jardín más profundo’ de Izarbe Pajuelo, una joven artista de Jaca de 22 años), Asociación Histórica Caballeros de Exea, Tusitala y la propia Apila Ediciones.

Con ellos estarán otras editoriales que han incorporada la literatura infantil y juvenil en su catálogo como Los Libros del Gato Negro y Prames. Entre las librerías que estarán presentes se encuentran La Prensa de Alagón y El Armadillo Ilustrado; Beatriz Barbero, una de sus responsables, es la ilustradora del libro ilustrado ‘Las hormigas blancas’ (Prames), con texto de Francisco José Sánchez Ainaga.

"José Carlos Andrés ha sido elegido como pregonero por las bibliotecarias de la zona, y el sábado podremos disfrutar con su sentido del humor de ‘Un pregón y más de un cuento’”, dicen Edu Flores y Raquel Garrido

El pregonero de esta segunda edición es el escritor y narrador infantil José Carlos Andrés. “Tiene una gran trayectoria como autor de álbum ilustrado y es muy conocido entre el público infantil por cuentos como 'Ainhoa revoltosa’, ‘El fantasma de las bragas rotas’, ‘El dragón lector y sus amigos’, ‘Un vampiro peligrozo’ o ‘Traviesa girl’. Ha sido elegido como pregonero por las bibliotecarias de la zona, y el sábado podremos disfrutar con su sentido del humor de ‘Un pregón y más de un cuento’”, dice los coordinadores.

Panorámica del Salón Alaún en la edición del año pasado.
Panorámica del Salón Alaún en la edición del año pasado.
Archivo Apila.

Edu Flores y Raquel Garrido no solo son editores: son autores de textos e ilustradores y teóricos de la Literatura Infantil y Juvenil. Les pedimos que analicen el momento de la Literatura Aragonesa de esta disciplina: “Hace tiempo que disfruta de un gran momento, gracias al talento de nuestros autores e ilustradores y gracias al trabajo y al empuje de las editoriales independientes. Sin duda, podemos estar orgullosos de lo que se está haciendo en Aragón, pero también es necesario medirse fuera, hay que competir en calidad con las editoriales del resto de España e incluso sopesar la importancia que tenemos fuera de nuestras fronteras, a través de la distribución de nuestros libros en otros países o de la traducción a otros idiomas y de los reconocimientos internacionales. De esa forma tendremos una visión más realista de nuestro panorama”, señalan los dos responsables de Apila.

Aragón posee dos Premios Cervantes Chico con Fernando Lalana y Ana Alcolea; y varios Premios Nacionales como los ilustradores Isidro Ferrer, Javier Sáez Castán y Elisa Arguilé, y el ya citado Fernando Lalana, en el campo de la creación literaria.

Como editores lanzan otra reflexión: “En Apila somos conscientes de la importancia que tiene acompañar a los libros, no basta con publicar, eso es hasta fácil. Además, hay que cuidar de los autores, hay que mover los libros y darlos a conocer, hay que promover la lectura entre la infancia y la juventud organizando y participando en eventos, jornadas, congresos, ferias o salones como este. Todo eso crea tejido y es lo que puede hacer que la Literatura Infantil y Juvenil en Aragón crezca y se consolide”.

Sandra Araguás, galardonada con el premio de Literatura Infantil y Juvenil 'Artes & Letras', firmará sus libros de su propio sello: Sin Cabeza.
Sandra Araguás, galardonada con el premio de Literatura Infantil y Juvenil 'Artes & Letras', firmará los libros de su propio sello: Sin Cabeza.
A. C./Heraldo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión