Vilas inaugurará el martes el ciclo de conferencias con el color azul en el arte como hilo conductor

El escritor hablará sobre ‘La literatura y la vida’ en el Patio de la Infanta invitado por la Fundación Ibercaja. También participarán Javier Barón Thaidigsmann y Begoña Torres.

Cultura. Entrevista a Manuel Vilas / 19-09-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Manuel Vilas
Guillermo Mestre.

El azul inunda desde el pasado mes de octubre la sala de exposiciones del Museo Goya de Zaragoza con la muestra ‘Azul. Colección Abelló’, un recorrido a través de cinco siglos de arte y con este color como hilo conductor de todas las obras, firmadas por grandes maestros de la pintura como Francisco de Goya, Pablo Ruiz Picasso, Joaquín Sorolla, Paul Gauguin, Joan Miró o Juan Gris.

Junto con la exposición, la Fundación Ibercaja ha organizado un ciclo de conferencias que se desarrollarán a lo largo de noviembre y diciembre, donde se abordará el color azul, su importancia en el arte y sus diferentes significados.

El primer encuentro, con Manuel Vilas, tendrá lugar el próximo martes 7 de noviembre a partir de las 19.00 en el Patio de la Infanta. El escritor, Premio Nadal 2023 y finalista del Premio Planeta 2019, participará en un diálogo con la comisaria de la exposición, María Toral, en el que abordarán la literatura como representación inteligente y expresiva de la vida. Bajo el título ‘La literatura y la vida’, harán referencia a grandes autores desde Cervantes y Whitman hasta García Lorca y Kafka, y a la presencia del color azul en las diferentes expresiones artísticas.

El ciclo continuará el 30 de noviembre en el Museo Goya con Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Durante su ponencia, departirá sobre la teoría de los colores y su interés para los científicos y filósofos más relevantes a lo largo de la historia. Tal y como explicará, el pigmento azul ha sido raramente utilizado en determinados siglos y ha expresados la belleza y la espiritualidad, a la vez que se empleaba para mostrar la psicología y las emociones de los protagonistas de las obras y de sus propios autores.

 

Para finalizar, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres, ofrecerá el día 12 de diciembre la conferencia ‘Azul. La captura material de lo intangible’, que tendrá lugar en el Museo Goya. Su ponencia versará sobre el azul como el color que habla directamente al alma humana, haciendo referencia a su utilización y su importancia en pinturas de paisajes o en retratos magistrales. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en museología, museografía, patrimonio, arte del siglo XIX y artes visuales contemporáneas. Torres posee un rico currículo ya que ha sido comisaria de un gran número de exposiciones y ha llevado a cabo una amplia labor docente, así como de difusión y publicación sobre dichos temas.

Todas las conferencias del ciclo cuentan con entrada libre, previa inscripción a través de la página web de la Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es).

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión