El Museo de Zaragoza recibe la beca de la Japan Foundation

Junto al centro zaragozano, que cierra por obras el día 2, han sido elegidos el Smithsonian Institute y el Nelson-Atkins Museum of Art de EE. UU.

Imágenes de la visita al Museo de Zaragoza del embajador de Japón, Takahiro Nakamae
Visita al Museo de Zaragoza del embajador de Japón, Takahiro Nakamae
Guillermo Mestre

El Museo de Zaragoza ha recibido este jueves oficialmente la beca de la Japan Foundation que se le concedió hace unos meses. El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha visitado el área que el centro destina a mostrar sus fondos de arte oriental y alabado la labor que realiza el centro en la difusión de la cultura japonesa. La Japan Foundation nació en 1972 para promocionar las artes y el intercambio cultural, y todos los años dedica importantes fondos económicos a apoyar tres proyectos que le presenten distintas instituciones de todo el mundo. En la última convocatoria del ‘U.S. and European Museum Infrastructure Support Program’, la Japan Foundation eligió dos proyectos norteamericanos, presentados por el Smithsonian Institute y el Nelson-Atkins Museum of Art. El tercer proyecto elegido fue el presentado por el Museo de Zaragoza.

A lo largo de los próximos cinco años el centro recibirá 500.000 dólares. Buena parte de ese dinero servirá para formar a restauradores especializados. Para ello, técnicos del museo viajarán a Japón, pero también expertos nipones darán cursos en Zaragoza. Además, se mejorará la catalogación de las obras de la colección Torralba-Fortún, se celebrará un congreso especializado. Está previsto además que el centro amplíe el espacio dedicado al arte japonés en el Museo de Zaragoza, enriquecido en los últimos meses con una importante incorporación, los fondos de estampa japonesa de la colección Pasamar-Onila. 

El acto se ha celebrado horas después de que el embajador japonés asistiera en la Facultad de Derecho al Congreso “Japón, país influyente: sus contribuciones desde la perspectiva del siglo XXI”, que se celebra en la Universidad de Zaragoza hasta el 27 de octubre. En las jornadas se analizan las contribuciones que Japón ha hecho a la mejora de la sociedad, tanto desde el punto de vista social o cultural como desde el punto de vista técnico o tecnológico.

El embajador de Japón visitó el Museo de Zaragoza acompañado de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Barlés; la directora de la Fundación Japón en Madrid, Keiko Morito; y el director general de Cultura, Pedro Olloqui. El Museo cerrará sus puertas el día 2 para iniciar unas obras de rehabilitación que se prolongarán durante dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión