Un importante oleo sobre lienzo de Francisco Bayeu se subasta el jueves 26 en Barcelona

La casa de subastas Templum Fine Art Auctions ha puesto un precio de partida de 35.000 euros, aunque los tasadores estiman que la puja podría cerrarse entre 120.000 y 140.000 euros.

Boceto de techo para el 'Salón de los Espejos' del Palacio Real de la Granja del rey Carlos III de Francisco Bayeu
Boceto de techo para el 'Salón de los Espejos' del Palacio Real de la Granja del rey Carlos III de Francisco Bayeu
Templum

La casa de subastas Templum Fine Art Auctions licitará el próximo jueves, 26 de octubre, en su sala de Barcelona, un importante óleo sobre lienzo de Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 1734-Madrid, 1795) dentro la subasta Alta Época, Maestros Antiguos y Joyería.

Se trata de un boceto de techo para el 'Salón de los Espejos' del Palacio Real de la Granja del rey Carlos III que se enmarca dentro de la Escuela Española del siglo XVIII, informa la casa de subastas en su catálogo.

La obra de Francisco Bayeu y Subías partirá de un precio de 35.000 euros, aunque los tasadores estiman que de encontrar comprador la puja podría cerrarse entre 120.000 y 140.000 euros, a los que deberá sumarse el 22 % de comisión de la casa. Es un oleo sobre lienzo, con unas medidas de 83 por 83 centímetros, enmarcado en 90 por 90.

La obra de Bayeu, nombrado pintor de cámara en 1767 tras ser reclamado por Anton Raphael Mengs en 1762 para ayudarle a decorar el Palacio Nuevo, representa a Apolo y Minerva Mengsoria recibiendo a Hércules acompañados de todas las musas del Olimpo.

Francisco Bayeu, cuñado de Francisco de Goya, comenzó su carrera en Zaragoza, en el taller del pintor bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez.

En 1768 el pintor zaragozano realizó el boceto de la bóveda de la sala de conversación de los príncipes de Asturias, decorada con el tema Hércules en el Olimpo, y tras la marcha de Mengs en 1777 a Roma, Francisco Bayeu asumió todas las obligaciones que había abandonado el primer pintor.

Esta obra fue realizada hacia 1791 cuando fue llamado de nuevo a Aranjuez. Allí realiza la pintura para el oratorio del Palacio Real y la bóveda del dormitorio del rey, que será su última obra, antes de morir en 1795.

Influido por la pintura de Giaquinto y González Velázquez -había realizado en 1753 la cúpula de la catedral de Zaragoza según los bocetos del napolitano-, Bayeu es en la primera etapa de su producción artística uno de los más destacados exponentes de la pintura tardobarroca española.

Sobre la procedencia de la obra, la casa de subastas señala que es de la testamentaria de Francisco Bayeu, inventariado en 1795 y comprado en 2.500 reales por Leonardo Chopinot a la viuda del artista.

Está descrito con las mismas medidas en el inventario de 1795 como “Obra de tres pies en quadro pintado al fresco en Palacio que representa a Apolo y Minerva que reciven a Hércules en su gloria acompañado de todas las Musas Marte y Diana con otras figuras al redor” y a la casa de subastas llega desde una importante colección privada barcelonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión