Los órganos de 11 municipios de Zaragoza volverán a sonar con las jornadas de la DPZ

Además de a la capital, el ciclo llegará a Calatayud, Cariñena, Daroca, Ejea de los Caballeros, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Longares, Ricla, Tobed y Zuera.

El órgano de San Juan el Real será uno de los instrumentos protagonistas.
El órgano de San Juan el Real de Calatayud será uno de los instrumentos protagonistas.
JMACIPE

Los órganos de once municipios de la provincia de Zaragoza volverán a sonar a partir de este jueves, 19 de octubre, con un concierto inaugural “a cuatro manos y cuatro pies”, a cargo de la japonesa Atsuko Takano y de Pablo Márquez, organista titular de la catedral de Valencia, en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza.

Calatayud, Cariñena, Daroca, Ejea de los Caballeros, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Longares, Ricla, Tobed y Zuera son las otras diez localidades a las que llegará este ciclo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que alcanza ya su edición número 41.

La diputada delegada de cultura, Charo Lázaro, y el organista Javier Artigas, a cargo de la coordinación artística junto al maestro José Luis González Uriol, han presentado este lunes estas jornadas de órgano, que se cuentan entre las más importantes dedicadas a este instrumento.

“El objetivo de este evento sigue siendo el mismo con el que nació: difundir el importante patrimonio organístico de la provincia de Zaragoza, que destaca por su riqueza y su variedad de registros”, ha señalado la diputada provincial, quien ha destacado también la labor de su institución para “rescatar y mantener estos instrumentos tal y como fueron concebidos por sus creadores”.

Una labor que también ha ensalzado Artigas, puesto que desde los años ochenta la institución ha invertido en restaurar estos imponentes instrumentos, que en Aragón sufrieron las consecuencias de la guerra y la posguerra, gracias a un programa que fue “la envidia de toda Europa”.

“Se recuperaron y se siguen manteniendo porque la propia Diputación sigue invirtiendo año tras año, en este caso, a través de un ciclo de conciertos que hace que los órganos se limpien, se afinen y se toquen. Porque si un instrumento no se toca, muere”, ha dictaminado el organista aragonés con prestigio nacional e internacional.

El propio Artigas junto con González Uriol, que forman el conjunto ‘La Oropéndola’, estarán a cargo del concierto del viernes 27 de octubre en Zuera, en homenaje a Luis Zubieta, el recientemente fallecido alcalde de esa localidad y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Antes, este circuito organístico discurrirá el viernes 20 de octubre por la iglesia de San Pedro de Antioquía de Gallur con un recital a cargo de Pablo Márquez, formado en Francia y los Países Bajos y, el sábado 21, por la iglesia San Juan el Real de Calatayud, con Atsuko Tanako, formada en su Japón natal y Alemania. Juntos forman el dúo “Concertamente a quattro”, con el que actuarán en la primera parada de este ciclo en Zaragoza.

El 21 de octubre habrá tres citas musicales. Tocará el órgano de la basílica colegial de Santa María de Daroca, un instrumento conocido en el ámbito internacional, el vasco Benantzi Bilbao; la organista aragonesa Esther Ciudad hará lo propio en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ricla, y Sonia Pueyo actuará en la iglesia de Santa María de Tobed.

Un día después, el 22 de octubre, Luis Antonio González tocará el órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Longares, un interesante instrumento que muestra los cambios que hubo del siglo XVII al XVIII. Ese mismo día, esta vez en horario de mañana, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina acoge el concierto de Saskia Roures, que forma parte del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Cerrarán esta edición los conciertos en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena, a cargo de Carlos Rodríguez Lajo, y de la iglesia Santa María de Ejea de los Caballeros, a cargo de Jesús Gonzalo, ambos el sábado 28 de octubre.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión