Huesca explora desde hoy nuevos lenguajes escénicos en la 37ª Feria de Teatro y Danza

Hasta el jueves, una treintena de compañías de España y Francia presentarán sus propuestas al público y a los programadores.

Bolea acogió el domingo un aperitivo de la feria con seis espectáculos adaptados al medio rural.
Bolea acogió el domingo un aperitivo de la feria con seis espectáculos adaptados al medio rural.
Verónica Lacasa

Las compañías de artes escénicas no siempre tienen todas las comodidades técnicas para poner en escena sus obras y se deben adaptar al medio. Y así lo hicieron este domingo en el pueblo de Bolea, donde se tuvieron que ajustar al espacio de una plaza, de un aparcamiento o a un frontón en la tercera edición de Sin Condiciones, un preámbulo de la 37ª Feria Internacional de Teatro y Danza que este lunes levanta oficialmente el telón en Huesca.

Además de una mesa redonda sobre ‘Retos de la programación en las zonas rurales aragonesas’, el público disfrutó de seis espectáculos gratuitos a pie de calle: ‘A rienda suelta’, de la compañía Du K’to; ‘Amor de cuentos’, de los aragoneses Teatro Arbolé; ‘B. O. B. A. S’, de Jimena Cavalletti; ‘Agustina’, de Ido LocA; ‘Somos’, de Lookathingsdifferent; y ‘Ellos y yo, o aquella sensación de que los árboles te miran’, de Jordi Font.

Hasta el jueves, Huesca se convertirá en el mejor escaparate de las artes escénicas. Un total de 25 compañías de nueve comunidades (un tercio de ellas aragonesas) y de Francia presentarán al público y a los programadores sus espectáculos de teatro (13), danza (10), circo (5) y música apostando por lenguajes escénicos contemporáneos e innovadores. El presupuesto asciende a 212.000 euros.

La programación arrancará este lunes a las 17.00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner con ‘Sahara’, de Arden Producciones, Tranvía Teatro y Producciones Inconstantes. A las 19.00 se celebrará la inauguración en el Teatro Olimpia con ‘La maldad (o los raticos oscuros de Shakespeare)’, de Lagarto Lagarto & Zazurca. Además, se entregará el premio Javier Brun a la técnica de Cultura zaragozana Pilar Mas.

Ya por la noche, los espectáculos se trasladarán al Palacio de Congresos. A las 21.30 en el espacio exterior cubierto, se podrá ver ‘Nunca bailaré solo’, de Iron Skulls Co; a las 21.45 en el auditorio, ‘Gernika’, del colectivo Bilaka & Martín Harriague; y a las 23.00 en la sala polivalente, ‘Un día feliz’, de Teatro Che y Moche.

A los espacios habituales para las representaciones ( Espacio de Arte Joven, Palacio de Congresos, Teatro Olimpia y Centro Cultural Manuel Benito Moliner) se incorpora por primera vez el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y la Finca Beulas. Allí tendrán lugar un reunión sobre residencias artísticas, el estreno del espectáculo ‘Nada’ de la compañía aragonesa Noxtrasladamus y la presentación del proyecto Eko.Pirineos de Circo/Pyrénées du Cirque y el Urban Circus Lab.

Una de las novedades de este año es la creación de un ‘jurado joven’ con los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca, que elegirán el mejor espectáculo de la feria. Además, coincidiendo con la celebración del certamen, se desarrollará el proyecto Erasmus+, Urban Circus Lab con la participación de artistas europeos. Y, por último, el programa de mano de la feria se convertirá en un ‘pasaporte cultural’, que permitirá conseguir descuentos progresivos ya que el espectador podrá acudir a todas las funciones de cada día por solo 21 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión