Oda al bombón en Huesca

Los tres primeros premios del concurso nacional de Dulcypas que ganó el maestro chocolatero oscense Raúl Bernal salen ahora a la venta en un estuche exclusivo.

El oscense Raúl Bernal explicó las elaboraciones del mejor bombón de España 2023.
El oscense Raúl Bernal explicó las elaboraciones del mejor bombón de España 2023.
Verónica Lacasa

Más de 250 privilegiados oscenses pudieron catar este sábado por un módico precio los tres mejores bombones artesanos de España. Un concurso impulsado por la prestigiosa revista Dulcypas que ganó el pasado mes de enero la trufa de ‘yuzu-limón-avellana’ del maestro chocolatero de Lapaca, Raúl Bernal, que esta vez jugaba en casa y se llevó una ovación.

Compartió escenario con sus compañeros de podio: Alan García, de Le Llamber Manín Sucre de Asturias (que intervino a través de un vídeo);y Alexandra Navarro, de Exalta Chocolates de Tarragona. Sus elaboraciones son protagonistas de un estuche de colección -elaborado con cáscara de cacao- con nueve bombones que ha salido a la venta por 25 euros. Se ha hecho una primera tirada de 1.200 unidades y parte de los beneficios se destinarán a la Asociación Alzheimer Huesca. Y ello con la colaboración del Ayuntamiento, Carpintería Castellar, Tropycal Films y el Gremio Provincial de Pastelería de Huesca.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogió esta cata solidaria con el título ‘Huesca sabe a chocolate, ayudando a recordar’. No se la quisieron perder varios miembros de la corporación municipal como Marta Escartín, Nuria Mur y Sonia Latre por el PP; Cristina de la Hera y Fernando García por el PSOE; y José Luis Rubió y Susana Magán, por Vox.

Los tres chocolateros explicaron sus elaboraciones y tras cada una de ellas, el público degustó los bombones saboreando sus matices y texturas. Jaume Cot, redactor jefe de la revista Dulcypas, actuó de maestro de ceremonias.

La gerente de Alzheimer Huesca, Alicia Sipán, agradeció el gesto solidario con la entidad y pidió la colaboración de todos para eliminar el "estigma" que acompaña a esta enfermedad.

También Bernal dio las gracias por la respuesta destacó la importancia de "acercarnos al público para que valoren todo el trabajo que hay detrás del oficio del chocolate". Además, valoró la repercusión que había tenido el premio "porque ha hecho que el chocolate esté más presente en nuestro negocio, se vende mucho bombón, ha tenido mucho eco mediático para dar a conocer Huesca y de regalo he podido tirar este año el cohete de San Lorenzo", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión