De Pardo Bazán a Lorenzo Caprile: doce lecturas con estilo para este verano

El verano es tiempo de lectura. Por qué no volver la mirada hacia la moda y encontrar las intersecciones entre esta y la literatura con estos títulos de variados géneros.

Ideas para leer sobre moda este verano.
Ideas para leer sobre moda este verano.
HA

La moda entendida como reflejo de cada época y trasunto del espíritu de las sociedades a lo largo de la historia es una fuente inacabable de reflexiones. También una herramienta narrativa de primer orden, como lo han demostrado innumerables autores a lo largo de la historia. La literatura en torno a la moda cobra cada vez más fuerza en las propuestas de las editoriales.

Reunimos aquí algunos ejemplos de ello que transitan por variados géneros, del ensayo a la novela romántica o incluso negra. Desde el siglo XIX a nuestros días.

Fue precisamente el naturalismo decimonónico el que de manera más evidente empezó a situar la descripción de la vestimenta como troncal a la hora de dar idea de cómo es un personaje. Emilia Pardo Bazán, en España, es ejemplo de ello, además de ser pionera en el periodismo de moda. Al otro lado de los Pirineos, Zola o Flauvert hicieron lo propio.

Ya en nuestro días, numerosos ensayos han abordado la idea de moda desde muy diferentes perspectivas, tanto estéticas como de consumo.

Ellos

'Ellos'

Francine du Plessix Gray cuenta su propia vida y la de sus padres (ellos), una historia real con tintes novelescos. Hija de un conde francés muerto en la II Guerra Mundial, su madre, Tatiana, emigra a Estados Unidos, donde se casará con Álex, director artístico de las revistas Condé Nast. Ella destacó como diseñadora de sombreros. Y ambos cultivaron entre sus amistades a Christian Dior, Marlene Dietrich o Yves Saint Laurent.

1
Emilia.

‘Emilia Pardo Bazán y la moda’

La profesora universitaria de Historia del Arte Blanca P. Rodríguez Garabatos desgrana en esta tesis la literatura de su paisana, Emilia Pardo Bazán, centrándose en la íntima relación que la escritora y su obra tuvieron con la moda. Casi un personaje más de muchas de sus novelas: ‘Los Pazos de Ulloa’, ‘Insolación’ o algunos de sus cuentos.

2
Grace.

‘Grace, memorias’

Exmodelo y directora creativa británica de la edición estadounidense de la revista ‘Vogue’, asomarse a la vida de esta mujer es hacerlo a la historia de la moda contemporánea. Mano derecha de la todopoderosa Anne Wintour, ha trabajado con algunos de los mejores fotógrafos de moda del mundo, como Annie Leibovitz, Bruce Weber o Mario Testino.

3
Batallón.

‘Batallón de modistillas’

Musas, clientas, costureras. La industria de la moda, pero también el mundo de los desfiles y la publicidad, ha relegado a la mujer a un papel secundario, prácticamente invisible. En este ensayo, la escritora y periodista Leticia García trata de arrojar luz y sacar del olvido a mujeres cruciales tratando asuntos como el género, la sostenibilidad o la clase social.

4
El paraíso de las damas.

‘El paraíso de las damas’

Novelón decimonónico, esta magnífica obra de Zola es testigo del advenimiento del consumo tal y como ahora lo conocemos. En el París del Segundo Imperio, abre El Paraíso de las Damas, el primer ejemplo de unos grandes almacenes, que vendrá a revolucionar la vida de una ciudad todavía gremial y la vida de su protagonista, Denise Baudu.

5
La edad de la inocencia.

‘La edad de la inocencia’.

Rica y refinada como era, la vestimenta y la decoración están muy presentes en la obra de la escritora estadounidense Edith Wharton quien, a la vez, era una profunda admiradora de la cultura europea. Ese choque entre el viejo continente y un Nueva York en crecimiento forma parte de la historia de amor clandestina entre los dos protagonistas de esta novela imperdible, Newland Archer y la condesa Olenska.

6
Agua y jabón.

‘Agua y jabón’

Publicado por primera vez en una pequeña editorial y con escasa tirada, esta colección de pensamientos de Marta D. Riezu acabó convertido casi en libro de culto. El verano pasado, Anagrama lo reeditó. En él, la escritora reflexiona sobre la elegancia con originalidad, verbo preciso y un gran abanico de referencias, tanto de la alta cultura como de la popular.

7
El imperio de lo efímero.

‘El imperio de lo efímero’

Gilles Lipovetsky se sitúa en el mismo epicentro de la idea de moda para intentar explicar su importancia y trascendencia a lo largo de la historia. El autor hace un concienzudo repaso por los cada vez más numerosos ámbitos sociales y culturales que ‘infecta’ la moda, convertida en piedra angular del sistema y de las sociedades de consumo.

8
Lorenzo Caprile.

‘De qué hablamos cuando hablamos de estilo’

Más allá de su perfil mediático, el modisto Lorenzo Caprile es un profundo conocedor de la historia de la moda y de los resortes de la industria. Este ensayo es en realidad una guía para innumerables cuestiones, tanto de carácter práctico, relativas al estilo, como para los que quieran iniciarse en el mundo de la costura y el patronaje.

9
Bret.

‘American Pshyco’

Clásico moderno, con esta novela el autor, que acaba de publicar ‘Los destrozos’, acuñó cierto aura de escritor de culto. Su protagonista, un desquiciado arribista de Wall Street, lo que en los 90 se conocía como un ‘yuppie’, es a estas alturas epítome de la ambición especuladora, en la que las marcas de ropa que el escritor desgrana forman parte de esa idea de éxito.

10
Madame Bovary.

‘Madame Bovary’

El naturalismo del XIX y su afán descriptivo es una fuente inagotable de información sobre la moda de la época. Flauvert y su trágica heroína son un ejemplo de ello. Así describe una boda: "Las señoras, de gorro, llevaban vestidos a la moda de la ciudad, cadenas de reloj de oro, esclavinas con las puntas cruzadas en la cintura o pequeños chales de color pinchados con alfileres".

11
La vestimenta.

‘La vestimenta’

Sonia Capilla, vestuarista y escritora, toma la vestimenta como objeto de estudio para trazar una historia del arte contemporáneo que visita los asuntos fundamentales de la creación artística, circunscrita entre finales del siglo XIX y la actualidad. Es una historia que transcurre entre la moda y la disidencia, con la ropa como elemento transformador.

12
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión