El asesinato que ha inspirado dos (buenas) series al mismo tiempo

'Candy', en Disney +, y 'Love & Death', en HBO Max, coinciden en la parrilla televisiva con sendas versiones de un crimen ochentero. 

Jessica Biel (izquierda) y Elisabeth Olsen, ambas como Candy Montgomery.
Jessica Biel (izquierda) y Elisabeth Olsen, ambas como Candy Montgomery.
H.A.

La enorme variedad de canales generalistas y plataformas obliga a facturar series a ritmo frenético. El ‘true crime’, género que se basa con mayor o menor margen de ficción en crímenes reales, es uno de los terrenos más fértiles del momento. Prueba de ello es la coincidencia en la parrilla de dos propuestas que se ocupan de exactamente el mismo suceso. Llegan avaladas por importantes productores y no menos destacados protagonistas.

Se trata de ‘Candy’ y ‘Love & Death’, ambas sobre un crimen cometido en Texas en el año 80. El 13 de julio, Betty Gore apareció muerta en su casa de una pequeña localidad de Texas. Su amiga Candy Montgomery, quien previamente había tenido una aventura con el marido de Betty, fue la acusada de haberle dado muerte a hachazos. Treinta. A la profunda conmoción, se añadió el hecho de que las dos mujeres formaran parte de una activa congregación religiosa de metodistas.

Las series se han estrenado con un lapsus de apenas seis meses. Pueden verse en Disney + (‘Candy’, producida por Hulu) y HBO Max (Love & Death). El personaje principal, Montgomery, en Disney+ es interpretado por Jessica Biel y en la producción de HBO, por Elisabeth Olsen. Coinciden las dos en haber alcanzado un estado de gracia interpretativo. Biel, incluso, ha sido ya nominada a premios por este trabajo. Olsen, por su parte, confirma su gran momento profesional (superando ya a sus famosas hermanas en fama) con una actuación magnética, llenísima de matices.

Hasta aquí los parecidos, porque, a pesar de centrarse en el mismo hecho, las series son muy distintas. En forma y fondo.

El tedio y la hipocresía de esa pequeña comunidad de clase media-alta estadounidense sobrevuela ambos guiones. Si bien la serie de Biel ahonda mucho más en este aspecto. Es esta más cruda y oscura, algo que se traduce claramente en la ambientación y el ritmo, mucho más premioso. Mientras en ‘Candy’, se cultiva cierto feísmo realista desde el princpio (Biel aparece transformada), en el caso de ‘Love & Death’ apuesta por un morbo discreto, que coquetea con el culebrón sofisticado. Los 80 de la versión con Olsen son casi ‘camp’, hasta el punto de aprovechar el tirón musical de la época.

‘Candy’ tiene cinco capítulos, mientras que ‘Love & Death’ se alarga a los siete (el último se emitirá el 25 de mayo), la mayor parte de ellos sobre el juicio. No en vano, detrás está alguien que domina el género procesal, un midas de las series, David E. Kelley, creador, entre otros títulos, de la famosa ‘Allie McBeal’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión