Música

El tecno se abre paso en la verbena

El rey es el reguetón de las fiestas en Aragón, pero los adolescentes piden cada vez más a Fisher, Darío Núñez o Dennis Cruz. También triunfa este verano el electro de Dayvi y el ‘dancehall’ de Daddy Yankee

El pinchadiscos Fisher triunfa en las verbenas de Aragón con su 'Losing It'.
El pinchadiscos Fisher triunfa en las verbenas de Aragón con su 'Losing It'.
Heraldo

El reguetón sigue, un año más, inamovible en el podio de música del verano (y del invierno, y de la primavera...), con artistas como Bad Bunny y su ‘Callaíta’ , DJ Balvin y Rosalía entonando el ‘Con altura’ o Maluma y su ‘HP’. «Pero hay una minoría, que ya empieza a ser más y más numerosa, que pide en la verbena ‘techno-house’, son adolescentes de unos 15 ó 16 años», avanza José Pellicer conocido como DJ Pipo.

Pipo es uno de los pinchadiscos más populares de Aragón y tiene la agenda llena hasta septiembre. Ayer pinchó en Valareña, junto a Ejea, («con tanta marcha que acabamos pasadas las 8.30 de la mañana»), la semana que viene está en Santa Anastasia y Tauste, después pasará por El Sabinar, Malpica y Torres de Berellén. Allí, entre reguetón y reguetón, hay chavalería que le pide ‘Losing It’ de Fisher, uno de los grandes triunfadores del pasado festival de Coachella; ‘Señora María’, de Darío Núñez, mítico pinchadiscos que fue residente en Ibiza, o ‘El sueño’, tema de Dennis Cruz.

DJPipo tiene su propia lista de éxitos del verano, que encabeza el ‘dancehall’ (una especie de reggae jamaicano traído al siglo XXI) de Daddy Yankee y su ‘Con calma’, versión del ‘Informer’ que popularizó Snow en 1992 y quien, por cierto, participa en la canción y en el vídeo. También suena DJ Dayvi, quien, junto a Víctor Cárdenas y Kelly Ruiz, ha creado ‘Baila conmigo’, «un tema electro-house que cuando lo pinchas se cae el pabellón, está gustando muchísimo».

Y luego están los que, rápidamente, se han convertido en clásicos, como Aitana, que este año suena mucho junto a Morat con la canción de aires latinos ‘Presiento’ o Lola Índigo y temas como ‘Mujer bruja’ o ‘No quiero nada’. Completan la lista de imprescindibles para el verano de 2019 temas como ‘Contando lunares’, del rapero canario Don Patricio.

¿Y cómo incluir a los adultos en medio de tanto tema juvenil? DJPipo siempre tiene ases en la manga: «Si en su mayoría son chavales voy directo a lo que sé que les va a gustar, pero si hay muchos adultos combino con otros temas que también les gusten. Una canción que está triunfando este año y que pincho al principio de la sesión es ‘Bohemian Rapsody’, de Queen. Una de mis favoritas que hace dos años ni se me hubiera ocurrido pinchar pero que ahora, gracias a la película, conocen los adolescentes. Cuando llega el estribillo, mayores y jóvenes lo cantan. Y luego hay otras, como el ‘I Will Survive’ en versión de Hermes House Band y su ‘la, la, la’».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión