El reguetón 'mató' a Georgie Dann

Los sonidos latinos se impondrán hoy en las verbenas del 15 de agosto. Ya no suenan ni el ‘Bimbó’ ni Rafaella Carrá. Aunque todavía los hay que piden pasodobles

Aitana y Ana Guerra interpretan 'Lo malo'
El reguetón 'mató' a Georgie Dann
OPERACIÓN TRIUNFO

El cambio generacional ha llegado a la verbena. Ha costado, todo sea dicho, porque temas de toda la vida, como el ‘Bienvenidos’ de Miguel Ríos, ‘Paquito chocolatero’ o ‘El negro’, de Georgie Dann, pasaron de generación en generación y parecían afrontar cualquier moda o tendencia. Ha tenido que ser el reguetón el que cambiara todo y sustituyese el ‘Explota mi corazón’ de Raffaella Carrá por el ‘Teléfono’ de Aitana. «La verdad es que el reguetón lo ha inundado todo, la pachanga antes estaba compuesta por unos temas muy sólidos como los de Georgie Dann, Raffaella, temas de rock, pero ahora la nueva pachanga es el reguetón. Incluso la gente mayor se ha pasado a estos ritmos, que se han popularizado mucho gracias a artistas como Enrique Iglesias», destaca Álex Melero, ‘disc jockey’ zaragozano muy solicitado en las verbenas de todo Aragón.

Melero ha pinchado en la Vaquilla de Teruel, en los Sanlorenzos de Huesca y esta noche estará en las fiestas de Calatayud, en la Peña del Cachirulo. Según Melero, «en una fiesta como la de hoy, del 15 de agosto, hay que poner un poco de todo, porque la gente es muy variada. Para contentar a todos, lo mejor es incluir temas más antiguos, pero remezclados con ritmos nuevos. Por ejemplo ‘Mi gran noche’ de Raphael, el tema rock ‘Living on a prayer’, de Bon Jovi’ o ‘Madre Tierra’, versión de Chayanne del clásico de Elsa Baeza.

Pero este es el verano de ‘Operación triunfo’, destaca Melero, «sus concursantes han superado con creces la influencia del resto de ediciones. Se piden mucho los temas de Aitana, de Ana Guerra o de Lola Índigo, proyecto en el que está Mimi, que fue la primera expulsada».

Algunos clásicos

Tampoco se ha relegado por completo a los clásicos, advierte por su parte José Pellicer, conocido como DJ Pipo, pinchadiscos ejeano que también estará esta noche en Calatayud. «Suenan todavía ‘Princesas’, de Pereza, pero el reguetón, con canciones como ‘Sin pijama’, de Becky G, o ‘Lo malo’, de Aitana y Ana Guerra, es el que se impone. Aún así, en esas primeras horas de la verbena, cuando el público está muy mezclado, incluyo canciones del pasado, como ‘Solo se vive una vez’, de Azúcar Moreno, o el ‘Saturday Night’ de Whifield. Cuando la gente más mayor se retira, a eso de las 3 de la mañana, ya ponemos solo temas juveniles».

Según DJ Pipo, «hay demasiado reguetón y se echa en falta un poco más de variedad. Por eso, intento incluir temas diferentes en la sesión, de Rozalen, por ejemplo. Y me ha pasado también pinchar en verbenas donde eran mayoría los mayores y se me han pedido pasodobles. Siempre voy preparado, con un disco duro dividido en carpetas y listo para contentar al público».

Álex Melero es, aparte de ‘DJ’, productor de remixes «y muchas canciones de las actuales son muy lentas para las pistas de baile, así que nosotros le damos un toque mas bailable». Y destaca, además, que la mayoría de los artistas ‘top’ de nuestro país de hace diez años (Melendi, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Shakira) han sabido adaptarse a los nuevos sonidos actuales y vuelven a ser referentes entre las nuevas generaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión