Javier Macipe: "Alquilar un piso es cada vez más difícil"

El cineasta zaragozana ha terminado el rodaje del corto 'Gastos incluidos', con Ramón Barea, y estrena el 17 en Córdoba la obra teatral 'Gala contra gala'

X
X
X

“No soy un pequeño Ken Loach aragonés ni mucho menos. Ja, ja, ja. No es que quiera hacer un cine social, de denuncia exactamente. A veces la realidad y el azar te van dando temas, como si pensasen por ti, y así me ha sucedido con ‘Gastos incluidos’, el corto, casi mediometraje, que acabo de rodar con Ramón Barea, Roberto Cabrera, y los aragoneses Natalia Moreno, Pepe Lorente y Pilar Berges”, dice el cineasta Javier Macipe, que se encuentra en Córdoba, donde ha estado trabajando en la dirección y la puesta en escena de la obra teatral de homenaje a Antonio Gala, ‘Gala contra Gala’, que se estrena el sábado en la ciudad andaluza, en el Teatro Góngora.

Javier Macipe comenta, de inicio, este montaje. “Estoy muy ilusionado. Estuve en la Fundación Gala en 2011 y fue una de las experiencias más hermosas de mi vida. La gente del cine nos relacionamos casi siempre solo con gente del cine, pero allí fue distinto: convivías con músicos, artistas, escritores, y se abre un mundo distinto, más completo y complejo”. Quizá por ello le hacía mucho ilusión la experiencia teatral.

“Escribí ‘Gala contra Gala’ con José Luis Esteban y Cristian Alcaraz, y he tenido la oportunidad de trabajar durante bastantes días con los actores, algo que no puedes hacer en el cine. Y en lo demás he contado con la ayuda de actores aragoneses como José Luis Esteban, Laura Gómez-Lacueva y María Jáimez, que me han ayudado mucho. María es la protagonista: encarna a la dramaturga a la que le encargan hacer un espectáculo sobre Antonio Gala”, confiesa el autor de 'Los inconvenientes de no ser Dios' y 'Los meninos do rio'.

‘Gala contra Gala’, recuerda Javier Macipe, se ha montado a través de testimonios del escritor, de fragmentos de entrevistas con Jesús Quintero, de sus poemas y de otros fragmentos. “Al día siguiente del estreno, lleno de aragoneses, regreso a Madrid para hacer el montaje de ‘Gastos incluidos’, que se puede definir como una comedia surrealista y también un poco absurda que durará 20 minutos”.

Dice Javier Macipe que la pieza casi se escribió sola… Un amigo escritor, David Manjón, le contó las dificultades que tenía para encontrar piso en Madrid. “Lo que le sucedió a él y lo que le sucede a quiénes buscan piso en Madrid, en Barcelona o en París, y pronto en ciudades medias como Zaragoza, parece un cuento increíble, pero pasa muchas más veces de lo que nos imaginamos, como hemos visto luego en el proceso de documentación. Alquilar un piso en Madrid es una locura; cada vez es más difícil alquilar una casa. Pueden pedirte que cantes, que bailes, que pagues cinco meses de anticipo o enfrentarte a un castin de 100 candidatos a la misma casa. La vivienda es un auténtico problema”. Aquí se cuenta la historia de una inmobiliaria que ofrece un piso individual y que acepta, o potencia, que lo compartan dos personas sin que interactúen entre ellos. “Hablo de un mundo distópico y futurista que ya está aquí. En vez de trazar un tabique, la pared no existe, se impone la incomunicación y la invisibilidad del otro”.

Foto del rodaje con Javier Macipe y Ramón Barea y todo el equipo de 'Gastos incluidos'. Archivo Macipe 

De los dos protagonistas no se sabe mucho: Ramón Barea encarna a un hombre maduro, con polo y una chapa, que debe trabajar ante el público, y el joven Roberto Cabrera es un joven artista que vende sushi y libros, y “le escribe a su madre diciéndole que espera poder dedicarse a ‘lo mío’. De esto también va ‘Gastos incluidos’: en Madrid, o en otros sitios, uno acaba haciendo un montón de cosas para sobrevivir, menos lo que querría hacer”, dice Macipe. Por un momento se detiene en Barea, Premio Nacional de Teatro en 2013: “Me ha conmovido su actitud. Estaba en Bilbao rodando una película y aprovechó dos días de interrupción para coger su coche y venir a rodar. Le gustó mucho el guión, se implicó de inmediato y no puso ninguna condición. Cosas así emocionan”.

‘Gastos incluidos’ estará montado entre diciembre y enero de 2019. Cuenta con fotografía de Álvaro Medina y con dirección de arte de Victoria Paz, que “acaba de hacer ‘Petra’ de Jaime Rosales. He realizado un trabajo impresionante. De ayudante de dirección he contado con Patricia Arasa, que ha trabajado mucho en ‘Oregón Televisión’”, agrega el joven director.

Javier Macipe se mueve en varios frentes. Su gran sueño es la película de ficción ‘La estrella azul’ sobre la vida y la obra del cantante Mauricio Aznar, y está a punto de comunicar buenas noticias. De entrada, avanza una: ya tiene el apoyo de una productora argentina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión