Un homenaje a los grandes magos del siglo XX en Aragón

El mentalista Javier Ferrer ha publicado el libro “Aragón tierra de magos”, una breve historia de la magia aragonesa.

Javier Ferrer, autor del libro 'Aragón tierra de magos'.
Javier Ferrer, autor del libro 'Aragón tierra de magos'.
B.P.

¿Sabías que hubo un fakir aragonés que sufrió un boicot realizando un arriesgado número de escapismo que casi le cuesta la vida? ¿Y que tenemos en nuestra tierra al primer mago español en ganar un Gran Premio Mundial? ¿O que el inventor de las típicas y deliciosas castañas oscenses era un afamado mago? Estas y otras muchas anécdotas están recogidas en el libro ‘Aragón tierra de magos’, escrito por el mentalista Javier Ferrer.

Editado por el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), este libro pretende hacer un breve repaso por la historia de la magia y sus máximos representantes en Aragón, desde finales del siglo XIX hasta finales del XX. Entre sus páginas podemos encontrarnos a Florences Gili, el primer aragonés que alcanzó renombre internacional; a Pepe Carroll, conocido por sus numerosas apariciones en televisión; o a Javier Antón, probablemente el primer ilusionista en crear un número de magia teatralizada, que le valió el Gran Prix del Congreso Mundial de 1985.

Su autor, Javier Ferrer, ha compaginado su profesión de comercial con los escenarios, realizando actuaciones dentro y fuera de nuestra comunidad. Con más de 22 años de experiencia en el mundo del ilusionismo, está especializado en la rama del mentalismo, una práctica que se sirve de técnicas psicológicas, comunicativas y mágicas para lograr verdaderos milagros. Actualmente, colabora de manera desinteresada en la organización de festivales, encuentros y eventos de magia, y asesora a jóvenes magos que están dando sus primeros pasos.

¿Por qué decidiste escribir sobre la magia aragonesa?

Primero, por que soy aragonés, y principalmente por hacer un reconocimiento a esos magos que hicieron que el ilusionismo 'made in Aragón' fuese reconocido, apreciado y valorado. Un homenaje que, desgraciadamente, nunca se había hecho. La idea es dar a conocer los nombres y hazañas de esos grandes artistas que son desconocidos para esos nuevos aficionados que basan su formación en internet.

¿Cuáles han sido los magos más importantes de Aragón de los siglos XIX y XX?

Es difícil contestar, pues todos aportaron algo para hacer grande el ilusionismo, pero si tuviera que nombrar alguno diría Florences Gili, Rafael Ayerbe, Javier Antón, el cartómago Manuel Tena o el que fue considerado uno de los mejores faquires del mundo, Enrique Arellano; y cómo no, al mediático Pepe Carrol.

Si tuvieras que quedarte con solo uno de los que aparecen en el libro, ¿cuál sería?

Es difícil elegir, pero si me pones en esa tesitura te diría que Florences Gili, porque aunque ya había espectáculos de magia en Aragón, con Florences empezó todo.

¿Aparece alguna representación femenina?

Claro, el papel de las mujeres dentro del ilusionismo en Aragón fue muy importante, en un principio como ayudantes del mago, pero imprescindibles para el desarrollo de los números. En el libro encontraréis a magas como Selika, Celia, Kira o la famosa Corita Viamonte, quien ganó un primer premio de magia siendo ‘partenaire’ de Roger.

¿Cuál es el mago más curioso o extravagante que aparece?

Todos y cada uno de los que aparecen en el libro tienen algo de curioso, bien por su profesión, por sus ideas o por sus vivencia.

¿Y el más notable?

Si con 'más notable' te refieres a 'mediático', sin duda Pepe Carrol. Pero para mí, quitando al mencionado Florences Gili, diría que el ganador del Gran Premio Mundial de Magia, Javier Antón.

¿Qué diferencias sustanciales podemos encontrarnos entre la magia del siglo XX y la de la actualidad?

Eran tiempos de ingenio y de creación. Los magos que lograban subirse a un escenario estaban preparados para asombrar al público con sus efectos. Hoy en día, la formación en muchos caso se basa en la inmediatez, y peca de falta de estudio y de ensayo. Deberíamos aprender de nuestros mayores.

Y por último, si alguien quiere leer el libro, ¿dónde puede encontrarlo?

Como el propósito de este libro no es el lucro, ya que no se van a vender, en un principio el Plan Integral del Casco Histórico distribuirá esta primera edición a la bibliotecas municipales y provinciales, pero está planificando otros posibles destinatarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión