Sergio del Molino: "Explorar nuestras fronteras nos ayuda a conocernos mejor"

El escritor aragonés fue galardonado ayer con el Premio Espasa 2018 por su ensayo ‘Lugares fuera de sitio’.

El escritor zaragozano Sergio del Molino se ha llevado el premio Espasa 2018 con su ensayo 'Lugares fuera de sitio'.
El escritor zaragozano Sergio del Molino se ha llevado el premio Espasa 2018 con su ensayo 'Lugares fuera de sitio'.
Guillermo Mestre

"Este libro nació mientras se gestaba ‘La España vacía’, que en realidad no es un estudio sobre la despoblación sino una reflexión sobre nuestro país. Reparé en que tenemos muchos territorios fronterizos, cuyos nombres suenan exóticos, a chiste o a curiosidad, que no conocemos apenas pero que nos revelan mucho de nosotros mismos". Así explicaba este viernes el escritor aragonés Sergio del Molino (Madrid, 1979) el hálito que ha animado la escritura de ‘Lugares fuera de sitio’, ensayo que fue galardonado con el Premio Espasa 2018.

Un jurado presidido por Pedro García Barreno, e integrado por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes y Pilar Cortés, le concedió el galardón por ser "una original combinación de reflexión histórica y vivencia personal, que cuestiona la arbitrariedad de cualquier frontera". La noticia sorprendió al escritor aragonés en Querétaro, donde está participando en el Hay Festival junto a otros escritores aragoneses, como Manuel Vilas o Antón Castro. Este sábado, por ejemplo, mantendrá una conversación ante el público con Vicente Molina Foix.

Según el comunicado que difundió la editorial, Sergio del Molino recorre en su libro estos confines de España "buscando razones para la convivencia en un momento en el que a muchos le cuesta encontrarlas". Y, en conversación telefónica, el escritor lo ampliaba: "A lo largo de todas las páginas el lector verá que hay un compromiso mío en la convicción de que explorar nuestras fronteras nos ayudará a conocernos mejor. Respecto a ‘La España vacía’ hay un matiz que lo diferencia. Y es que en el ensayo anterior el discurso político estaba implícito, pero en este he querido intervenir más".

Los territorios fronterizos que ha recorrido son, aparentemente, fronteras fosilizadas. Del Molino se ha ocupado de Ceuta, Melilla, Gibraltar, Andorra, Olivenza, Llívia, Rihonor de Castilla... Este último está justo al lado del portugués Río de Onor (en realidad ambos son el mismo pueblo, aunque les separe la frontera). Y es en esos terrenos en los que se desenvuelve ‘Lugares fuera de sitio’, que tiene mucho de reflexión pero, también de libro de viajes.

"‘La España vacía’ la subtitulé ‘Viaje por un país que nunca fue’, y la palabra ‘viaje’ quizá la usaba de forma metafórica. Aquí no: hay crónicas de viaje, historias narradas en primera persona con personajes con los que me he encontrado en cada lugar. Y se puede leer como un libro de viajes, aunque no lo sea en sentido estricto. Porque también hay una reflexión sobre el concepto de frontera, sobre cómo ha ido evolucionando y ha condicionado el concepto de nuestro país".

La obra se articula en torno a tres zonas: Ceuta-Melilla-Gibraltar, el Pirineo-Llívia, y la frontera con Portugal, donde Olivenza, subraya Del Molino, "constituye un caso parecido al de Gibraltar, que no conocemos o no queremos conocer".

Una mala solución

"El núcleo del libro lo constituyen los lugares del Estrecho de Gibraltar, los geopolíticamente más calientes, y que son más conocidos y desconocidos a la vez. Me fascina especialmente Gibraltar, enclave lleno de multimillonarios en la zona más pobre y violenta de España. Melilla es una ciudad que me sorprendió porque no tiene ningún complejo sobre su pasado. Quizá sean los dos espacios que más me sorprendieron".

‘Lugares fuera de sitio’ llegará a las librerías a final de octubre, según anunciaba este viernes la editorial Espasa. Del Molino lo ha escrito desde la curiosidad del paseante y buscando que cada lector extraiga sus propias conclusiones. Él tiene las suyas. "Estos territorios son lugares que no se dejan entender, que sufren problemas que no tienen fácil solución. La historia ha hecho cosas así y cualquier solución que se les quiera dar va a ser mala porque supondrá una merma de derechos para quienes los habitan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión