José Luis Corral y Sergio del Molino abren las ferias del libro de Zaragoza y Huesca

Ambas citas culturales, con cientos de autores firmando ejemplares y gran número de actividades complementarias, se inauguran hoy y se prolongan hasta el día 10.

El escritor, José Luis Corral.
El escritor, José Luis Corral.
Heraldo

Los escritores José Luis Corral y Sergio del Molino protagonizarán este viernes(19.00) los actos inaugurales de las ferias del libro de Zaragoza y Huesca, respectivamente. Ambos leerán sus respectivos pregones de una nueva edición de estas citas culturales en las que el sector del libro se pone de largo para festejar y festejarse.

En Zaragoza, la principal novedad es que la feria recupera su formato antiguo de diez días de duración, en lugar de los cinco del año pasado. El escenario, eso sí, se repite. La plaza del Pilar convence a los participantes en mayor medida que el escenario habitual de los últimos años, la plaza de Aragón.

La participación aumenta ligeramente, con 69 casetas (dos más que el año pasado) pertenecientes a 49 expositores. De ellos, 16 son librerías; 29, editoriales; y cuatro pertenecen a otras entidades. El horario de apertura de las casetas será, todos los días, de 18.30 a 21.30; sábados y domingos, además, de 11.00 a 14.00.

Más de un centenar de escritores firmarán ejemplares de sus obras. Entre ellos, se ha confirmado la presencia de Agustín Fernández Mallo, Cristina Fallarás, Manuel Vilas, Vicente Molina Foix, Javier Castillo, Toni Hill, Francisco Ferrer Lerín, Francisco Castaño, Julio José Ordovás, Paco Lobatón, María Hesse, Mónica Rodríguez, Manuel Bartual y Fidel Moreno. Todos firmarán ejemplares en la Carpa de Actividades, donde se desarrollarán las presentaciones de libros, charlas y mesas redondas. Habrá también un Espacio Infantil habilitado, donde los más pequeños encontrarán un aluvión de actividades.

Con la misma duración (1-10 de junio) Huesca abre este viernes una nueva edición de la Feria, que en su XXXV edición estará dedicada al cine. De hecho, el segundo fin de semana coinciden en la programación cultural la Feria y el Festival Internacional de Cine.

El certamen se celebra por quinto año consecutivo en la plaza de López Allué. Una novedad es que se instalarán toldos para dar sombra a la parte de la plaza que suele sufrir los efectos del sol veraniego de estas fechas.

En total, habrá una veintena de casetas de librerías, editoriales y servicios lúdicos con bibliotecas y ludotecas. Precisamente las actividades infantiles serán parte importante del programa, con cuentacuentos y talleres para niños que girarán en torno al cine. La feria, que tiene un presupuesto de más de 25.000 euros, abrirá todos los días de 17.30 a 21.30, y los fines de semana también de 11.00 a 14.00.

Más de 85 autores desfilarán durante diez días por López Allué, la gran mayoría procedentes de Aragón, como Manuel Vilas, Cristina Grande, Luis Zueco o Inés Plana. También sobresale la presencia de Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017 de literatura infantil y juvenil. Hay previsto un homenaje póstumo al oscense Ramón Gil Novales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión