Gutiérrez Aragón denuncia el desinterés del Gobierno hacia el cine y la cultura en general

El escritor y cineasta anunció este miércoles en Zaragoza la publicación, el próximo 9 de mayo, de su novela ‘El ojo del cielo’.

Manuel Gutiérrez Aragón y José-Carlos Mainer, este miércoles, en el Paraninfo de la Universidad.
Manuel Gutiérrez Aragón y José-Carlos Mainer, este miércoles, en el Paraninfo de la Universidad.
Toni Galán

Manuel Gutiérrez Aragón denunció este miércoles en Zaragoza el desinterés de los políticos, en general, y del Gobierno de Rajoy, en particular, por todo lo que huele a cultura en España. A ello habría que unir, en su opinión, la frialdad y la falta de atención de la que hacen gala, también, muchos españoles hacia las cuestiones relacionadas con la cultura, ya que están mucho más preocupados en atender a lo que se cuece en las redes sociales. "Así que estamos en medio de una tenaza, en una situación fría y gris", denunció el escritor y cineasta en la capital aragonesa, donde participó en el ciclo ‘Trayectorias. Conversaciones sobre cultura en España’, en una sesión que condujo el catedrático emérito de Literatura Española Contemporánea José-Carlos Mainer.

Esa desatención también afecta al cine español, que parece situado en una "zona gris", mientras que se detecta un auge de las series en habla hispana, que incluso compiten y desbancan a las ficciones televisivas de producción extranjera en los distintos canales y plataformas de pago.

A pesar de todo, Gutiérrez Aragón se mostró optimista respecto al futuro, ya que "incluso en esos momentos de frialdad surgen genialidades en los distintos campos de la creación artística".

Por lo que a él respecta, esa desatención no parece afectarle, hasta el punto de que el próximo 9 de mayo saldrá a la venta su próxima novela, titulada ‘El ojo del cielo’, ambientada en el cántabro valle del Pas y protagonizada por cuatro mujeres –una madre autoritaria y sus tres hijas inmersas en conflictos y rebeldías típicas de su edad– y que escribió bastante antes de que se pusieran tan de actualidad las más recientes noticias de la lucha de las mujeres por equipararse en derechos a los hombres. Estas y otras cuestiones sobre su literatura y filmografía centraron la sesión, que tuvo lugar en el Paraninfo con una buena asistencia de público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión