"La presencia de autores de aquí es cada vez más elevada en el Aragón Negro"

Juan Bolea espera llegar a los 30.000 asistentes al festival y quiere proyectarlo a la gente joven.

Esteban Navarro, escritor
"La presencia de autores de aquí es cada vez más elevada en el Aragón Negro"
J. Blasco/Heraldo

"El Festival Aragón Negro (FAN) se está ensanchando en varias direcciones. La literatura y el cine, el cine negro, siguen siendo los platos fuertes, pero hay muchas más cosas. El ‘geocaching’, el juego detectivesco en el cementerio de Torrero, reunió a más de un centenar de personas, y la sesión de rap en Utebo, a 200. Ambos fueron este fin de semana. Tenemos 16 sedes y alrededor de 200 actividades. Esperamos atraer a 30.000 personas al final", dice Juan Bolea, escritor y coordinador del FAN.

Junto a la materia específicamente negra, detectivesca o policial, centrada en la literatura y el cine, hay más cosas: cómic, gastronomía, exposiciones de variada temática, poesía, música, acciones, teatro, talleres para niños y charlas, mesas redondas y presentaciones. En la edición de este año la presencia de la mujer en la novela negra, la integración y la obra de Antonio Isasi Isasmendi, que rodó en tierras de Calatayud ‘El aire de un crimen’ (se emitirá en la Filmoteca el 26, a las 17.30), son objeto de homenaje.

El arco del programa

En esta edición sigue incrementándose la presencia aragonesa. "Cada vez es más elevada su presencia. Ha habido un auge de la novela policiaca en Aragón, este año se estrena María Frisa. Con todo, tenemos manga ancha: abrimos el arco hacia el terror, la novela psicológica o de intriga histórica. Eso permite que pueda incorporarse una autora como Patricia Esteban Erlés, reconocida y premiada", matiza Bolea. Esteban Navarro, el escritor murciano afincado en Huesca, presenta dos títulos diferentes: ‘Una historia de policías’, en Calamocha, y ‘El club de la élite’, su último libro, aparecido en el sello Menoscuarto de Palencia, que se presentará en Calatayud el día 25. Es la primera novela que publica tras la polémica que vivió en su comisaría, donde fue advertido por su actividad en redes sociales, hecho que generó una corriente mediática de solidaridad y apoyo.

Ricardo Bosque es escritor y divulgador de la novela a través de varias publicaciones, y habló el pasado 17 de enero, en Calamocha, de ‘Mujeres en el género negro: autoras y personajes’.

El trío Roberto Malo, David Jasso, escritores, y Miguel Monreal, ilustrador, hablaron en la sesión ‘La tarde del crimen en viñetas y cuentacuentos’ del ‘Caso para Carabogart’, en el que escenifican un relato detectivesco, con humor y para todos los públicos, donde ellos asumen el papel de actores. Fue el pasado viernes en la Biblioteca de Miralbueno; luego habló el novelista y policía Óscar Bribián de ‘Cómo escribir un guión de cine negro’.

Chesús Yuste, enamorado de Irlanda, dio el salto al ‘thriller’ con ‘Asesinato en el Congreso’ (Xordica, 2016), un voluminoso friso sobre la política nacional que nació de su experiencia en el Parlamento; aunque juega con los nombres y los cambia levemente, todo es reconocible. Hasta el presidente Mariano Rajoy. Habló de su novela el viernes 19 en la Biblioteca Pública de Borja.

Hoy, en el Teatro Principal, se presenta el volumen colectivo ‘Diez razones para matar’, que publica Los Libros del Gato Negro, el sello de Marina Heredia. Son diez autores: Julia Gallego, Santi Blasco, José Luis Miragaya, Gema Pérez Labarta, José Luis Blasco, Ana Rocañín, José Manuel González, Marisa Fanlo, Arrate Gallego y Pedro Híjar.

Jon Lauko, seudónimo literario de Francisco Rubio, nacido en Caminreal, presentó su novela ‘Cancan’ en Daroca el día 17. Aunque no es negro o criminal, Alejandro Bescós presentó el libro autobiográfico ‘África, más allá del bien y del mal’ en la Biblioteca Municipal de Utebo (el 16) y en el Casino de Teruel (el 18). Virginia Aguilera también es una asidua del FAN y regresa con su novela ‘Ojos ciegos’, que transcurre en Teruel, en un lugar más o menos recóndito, en el siglo XIX. Se citará con sus lectores en Gelsa (Zaragoza) el día 26.

David Lozano, narrador de género negro y fantástico, autor de la trilogía ‘La puerta oscura’, participa en varias mesas redondas; una de ellas fue ayer con los forenses Juan Antonio Cobo, Cristina Andreu y Salvador Baena, en el Teatro Principal.

Entre otros autores, María Frisa, que alterna la narrativa para adultos y la de niños (por uno de sus libros infantiles fue objeto de ‘linchamiento’ en las redes sociales), publica ‘Cuídate de mí’ en Plaza & Janés, y presentará la novela en la librería Más De Libros en Huesca, el día 31. Se centra en la subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper, "carismáticas y complejas", que trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. El comisario Millán les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, Manuel Velasco, que fue juzgado por haber violado a la adolescente Noelia Abad.

De Padura y Latinoamérica

Juan Bolea está muy feliz con el premio a Leonardo Padura, que acaba de publicar ‘La transparencia del tiempo’ (Tusquets). "Es un autor del canon. Tiene un detective, Mario Conde, tiene una serie, y hace novelas de gran envergadura literaria, documentadas y con hondura psicológica. Es un novelista muy completo. Está encantado con el premio". Bolea anota algo más: "El FAN lleva cinco años y nos gustaría crecer hacia Latinoamérica. Estamos trabajando con Panamá Negro, tenemos contactos con Nicaragua y mi sueño es tender puentes también con México y Cuba; al fin y al cabo la novela negra es un documento que analiza la realidad de nuestros días".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión