La Cofradía Jesús de la Humillación, de aniversario

Una exposición repasa en el Centro Joaquín Roncal sus 25 años de historia.

Ana Blasco, José Ignacio Giménez, Miguel Ángel Alquézar, Eduardo Sauras, Juan Ramón Giménez y Paz Baos, junto a las imágenes de su cofradía.
Ana Blasco, José Ignacio Giménez, Miguel Ángel Alquézar, Eduardo Sauras, Juan Ramón Giménez y Paz Baos, junto a las imágenes de su cofradía.
Aránzazu Navarro

Para los 250 miembros de la Cofradía Jesús de la Humillación, 2016 va a ser un año muy especial. Casi todos lo empezaron a sentir este jueves en el Centro Joaquín Roncal, donde se celebró el primer acto del 25 aniversario de la cofradía de la parroquia de San Felipe. Es una de las más jóvenes de Zaragoza, pero todavía las hay más, como la Hermandad de Cristo Despojado. En cualquier caso, su historia ha dado para llenar de contenido dos salas de la planta baja del Joaquín Roncal.


Los cofrades se arremolinaron alrededor de su Hermano Mayor, Juan Ramón Giménez, para escuchar sus palabras. En ellas hubo, sobre todo, agradecimiento y mucha ilusión, la misma que se vio reflejada en los rostros de los presentes. De la Junta Coordinadora de Cofradías asistió su presidente, Mariano Julve; también el delegado episcopal, Mariano Gil, así como los hermanos mayores de Las Siete Palabras, La Oración en el Huerto o El Silencio.


Durante la inauguración, Juan Ramón Giménez estuvo rodeado de los miembros de su junta: Eduardo Sauras, José Ignacio Giménez, Ana Blasco, Mari Paz Baos, María Alquézar y Miguel Ángel Alquézar. Todos vivieron la cita con intensidad, casi tanta como los instantes previos a una procesión. "Aunque no tiene la relevancia de un 75 aniversario, es una efeméride que nos hace mucha ilusión al ver reflejados tantos años de trabajo", destacaron.


En la sala más grande del centro, donde se celebró el acto inaugural, se puede ver una exposición con las mejores fotografías de un concurso organizado por la cofradía. También se repasan en imágenes los 25 años transcurridos y cómo ha sido su evolución, además de mostrar el hábito y una selección de instrumentos: tambores, timbales, bombos, cornetas… "Aunque somos jóvenes tenemos alguna marcha significativa y lo último que estamos incorporando en la sección son cajas chinas", comentó Juan Ramón Giménez.


El momento más emotivo llegó cuando los cofrades descubrieron en una sala adyacente las imágenes con las que procesionan: Jesús de la Humillación, de autor anónimo, una obra datada en el último tercio del siglo XIX, y María Santísima de la Amargura, también anónima, de comienzos del XIX. En la muestra también se pueden ver las imágenes antiguas con las que esta cofradía salía en Semana Santa.


La exposición permanecerá hasta el 25 de febrero. Tras esta fecha, empezará de verdad la cuenta atrás para la Semana Santa. "Este año, al caer tan pronto –destacó el hermano mayor–, los ensayos casi se han juntado con los actos del aniversario, pero van bien y seguro que llegamos a las procesiones con todo bien ultimado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión