Cómo votar por correo para las elecciones europeas 2024 paso a paso

Las Elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en España el domingo 9 de junio de 2024 y ya se puede solicitar el voto postal.

Imagen de archivo de la oficina de Correos de Zaragoza en las pasadas elecciones.
Imagen de archivo de la oficina de Correos de Zaragoza en las pasadas elecciones.
Oliver Duch

Las Elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en España el próximo 9 de junio y la maquinaria electoral funciona ya a pleno rendimiento. Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria electoral, el pasado 16 de abril, se abrió el plazo para solicitar el voto por correo. Esto es lo que debes hacer para participar en el proceso electoral si no vas a estar en tu domicilio el día de los comicios. 

Este 8 de mayo se publicarán en el BOE las listas con todos los candidatos de los partidos que se convertirán en los 61 eurodiputados que representarán a España en el Parlamento Europeo. El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 30 de mayo. 

El voto por correspondencia se puede solicitar en cualquier oficina de Correos de forma presencial aportando el DNI, pasaporte o permiso de conducir. También puede realizarse por internet en la web de Correos y para ello es necesario registrarse con DNI Electrónico o certificado digital válido. Una vez realizada la petición, esta solicitud se enviará a la Oficina del Censo Electoral (OCE) que remitirá la documentación necesaria para poder votar por correo.

Plazos para votar por correo en las elecciones europeas 2024

La web de la Junta Electoral Central explica paso a paso el procedimiento para votar por correo: 

Tras realizar la solicitud, a partir del 20 de mayo cada elector recibirá por correo certificado en su domicilio un paquete con toda la documentación electoral: las papeletas y sobres electorales, junto con el certificado de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, y un sobre con la dirección de la Mesa Electoral donde le corresponde votar. 

El envío debe ser recibido por el elector en persona que debe firmar la recepción. En el paquete se incluye una hoja que explica el procedimiento para realizar el voto. Si el solicitante del voto por correo no se encuentra en su domicilio deberá acudir a Correos y acreditarse para recoger el envío o autorizar a una persona para recogerlo. 

Una vez en su domicilio, el elector deberá escoger la papeleta con la candidatura elegida e introducirla en el sobre de votación, para después proceder a cerrarlo. El sobre de votación cerrado y el certificado deben introducirse en el sobre dirigido a la Mesa Electoral y enviarlo mediante correo certificado. El plazo para enviar este correo se ha ampliado hasta el 6 de junio de 2024.

Cómo votar desde el extranjero para las elecciones europeas

Los españoles residentes en el extranjero pueden solicitar el voto por correo si residen en otro país de forma temporal (voto ERTA) y están censados para votar en España. Podrán pedir el voto hasta el 11 de mayo y se remitirá la documentación para que envíen el voto a su mesa electoral en España por correo certificado. Este voto ERTA debe solicitarse en la Oficina Consular y tendrán de plazo hasta el 5 de junio para enviar su voto por correo certificado.

Los españoles residentes en el extranjero de forma permanente( voto CERA) recibirán la documentación electoral en la dirección de inscripción del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA). El elector podrá votar presencialmente en la embajada o consulado entre el 1 y el 6 de junio o remitirlo por correo certificado hasta el 4 de junio.

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