El Senado tramitará que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad

Esta es una demanda de este colectivo que últimamente viene denunciando el incremento de las agresiones contra ellos en las cárceles.

Funcionarios de prisiones protestan este lunes ante el edificio del centro penitenciario Brians 2 por el asesinato de una cocinera a manos de un preso.
Funcionarios de prisiones protestanante el edificio del centro penitenciario Brians 2 por el asesinato de una cocinera a manos de un preso. Imagen de archivo.
Quique Garcia

El Pleno del Senado ha tomado en consideración este miércoles una proposición de ley del PP para el reconocimiento del carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones en el ejercicio de sus funciones con el objetivo de reforzar su seguridad.

El debate de esta iniciativa, a la que no se ha opuesto ninguno de los grupos intervinientes y que ha sido seguido en el hemiciclo de la Cámara Alta por representantes sindicales de este colectivo, supone el arranque de la tramitación parlamentaria de la propuesta de modificación de la ley general penitenciaria y plantea además que las prisiones cuenten con el personal necesario y debidamente cualificado.

La propuesta central es que los funcionarios penitenciarios tengan el carácter de agentes de la autoridad para que por ejemplo puedan identificarse con su número de registro profesional en procesos administrativos y judiciales tal como ya ocurre con los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Igualmente tal condición de agentes de la autoridad permitiría que los informes que emitan gocen de presunción de veracidad y que los atentados que sufran tengan efectos penales y no se resuelvan con meras sanciones.

La iniciativa ha sido defendida por la senadora del PP, María del Mar Blanco, que ha recordado que "los funcionarios de prisiones vienen denunciando que el número de agresiones que están sufriendo se han multiplicado en los últimos años siendo la gota que ha colmado el vaso el fallecimiento el pasado mes de marzo de una trabajadora en la prisión de Tarragona".

"Si se ha llegado a esta situación de abandono es porque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha hecho nada para mejorar sus condiciones", ha denunciado.

Y ha abundado en que "lo único que ha hecho es convertir la política penitenciaria en moneda de cambio y realizar pagos a Bildu y a los independentistas catalanes, presos de ETA a cambio de presupuestos y amnistías ha cambio de sillones en La Moncloa".

El senador del PSOE, José Manuel Franco, ha comenzado su intervención diciendo: "Vamos a apoyar sin fisuras la toma en consideración de la proposición de ley aunque después de oír a María del Mar Blanco a uno se le genera ciertas dudas pero el apoyo se lo merecen los funcionarios de prisiones".

Ha añadido que esta ley data de 1979 y tampoco el PP la reformó cuando gobernaba y ahora presenta en el Senado esta iniciativa "después de que el ministro la haya anunciado en el Congreso y aquí".

Franco ha realizado un "llamamiento desesperado a que el PP acompañe en la búsqueda de acuerdos y deje de dar pábulo a mentiras o a bulos que tienen que ver con personas próximas al presidente del Gobierno, que no tienen nada que ver con la política".

El senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, también ha apoyado la iniciativa que considera necesaria para los más de 20.000 trabajadores de los centros penitenciarios españoles que sufren "amenazas, agresiones e intentos de homicidios".

Por el PNV, Estefanía Beltrán, no se ha opuesto a la toma en consideración de la proposición para intentar mejorarla en el trámite parlamentario.

Y el representante de Junts, Joan Baptista Bagué, ha lamentado la intervención de María del Mar Blanco, "que de una forma demagógica e impresentable está mezclando una cosa tan seria y deleznable como el terrorismo con víctimas mortales con el movimiento independentista".

"No puede mezclar cosas tan tristes que sufrimos todos tantos años con un movimiento independentista pacífico pero como estamos en campaña permanente parece que todo vale, pero votamos sí a la toma en consideración de la proposición a pesar de su penosa intervención", ha concluido.

El senador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, le ha replicado que María del Mar Blanco "no ha equiparado nada" y le ha preguntado: "¿Los CDR qué son?".

Al respecto ha recordado que doce miembros de los CDR "están procesados por tener dos laboratorios clandestinos de fabricación de explosivos y perimetrar zonas y edificios públicos con intención de atentar" y ha añadido: "Son terroristas todavía no condenados y ustedes les van a amnistiar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión